Clase XIX - 12102018 - Unidad III - Metodología
Metodología del Proyecto de la materia Seminario
1 - Estudio inicial: objetivos, alcance del proyecto, definición
de límites, determinación de roles y actividades.
2 -Diagnóstico - Análisis: selección objeto de estudio, determinación
de problemáticas que lo afecta, exploración del marco teórico y conceptual,
evaluación de aplicabilidad (de acuerdo al estudio inicial).
3 - Diseño:
3.1 Preparación del plan de acción, distribución de roles,
plazos y tareas.
3.2 Especificación de entregables del proyecto.
3.3 Desarrollo de actividades:
- Decisiones preliminares (Cap I).
- Objetivo general aplicado al objeto de estudio. Objetivos específicos.
- Descripción de la empresa objeto de estudio.
- Definición de límites, aplicabilidad y alcance.
- Determinación del estado de la seguridad de los activos informáticos y de información de la empresa objeto de estudio.
- Especificación de la lista de usuarios y requerimientos desde el punto de vista de la seguridad de la información.
- Análisis de impacto.
- Investigación – Análisis (Cap II)
- Determinación del marco teórico, legal, conceptual y referencial
- Aplicación de la Metodología Magerit para de análisis y gestión de riesgos (Cap III):
- Confección planilla de inventario de activos.
- Especificación de amenazas y vulnerabilidades.
- Elaboración de tablas de valoración.
- Confección de matriz de riesgos.
- Relevamiento de salvaguardas existentes.
- Confección planilla de evaluación y tratamiento de riesgos.
- Diseño y redacción de políticas, normas y /o manuales de procedimientos. Salvaguardas (Cap. IV).
- Redacción de conclusiones y recomendaciones desde el punto de vista de la seguridad aplicada al objeto de estudio (Cap V). Defensa oral.
En la exposición oral de defensa, respecto al objeto de estudio, deben quedar demostradas las siguientes relaciones:
- Problema – Objeto de estudio
- Problema – Objetivo
- Objetivo – Tareas
- Tareas – Actividades
- Objetivos – Resultados
- Objetivos – Conclusiones
- Conclusiones – Recomendaciones
Consideraciones para
la redacción: Tiempos verbales.
El resumen, se redacta en pasado.
La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta
en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su
vigencia en el tiempo.
El material y método y los procedimientos se escriben en
pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se
escriben en futuro).
Los resultados se escriben en pasado, pues fueron
encontrados mucho antes de escribir la tesis.
En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de
otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se
usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben
en pasado.