Clase XIX - 12102018 - Unidad III - Metodología


Metodología del  Proyecto de la materia Seminario

1 - Estudio inicial: objetivos, alcance del proyecto, definición de límites, determinación de roles y actividades.

2 -Diagnóstico - Análisis: selección objeto de estudio, determinación de problemáticas que lo afecta,  exploración del marco teórico y conceptual, evaluación de aplicabilidad (de acuerdo al estudio inicial).

3 - Diseño:  

     3.1 Preparación del plan de acción, distribución de roles, plazos y tareas.
     3.2 Especificación de entregables del proyecto.

     3.3 Desarrollo de actividades:
  • Decisiones preliminares (Cap I).
  • Objetivo general aplicado al objeto de estudio. Objetivos específicos.
  • Descripción de la empresa objeto de estudio.
  • Definición de límites, aplicabilidad y alcance.
  • Determinación del estado de la seguridad de los activos informáticos y de información de la empresa objeto de estudio.
  • Especificación de la lista de usuarios y requerimientos desde el punto de vista de la seguridad de la información.
  • Análisis de impacto.
  • Investigación – Análisis (Cap II)
  • Determinación del marco teórico, legal, conceptual y referencial
  • Aplicación de la Metodología  Magerit para de análisis y gestión de riesgos (Cap III):
  • Confección planilla de  inventario de activos.
  • Especificación de amenazas y vulnerabilidades.
  • Elaboración de tablas de valoración.
  • Confección de matriz de riesgos.
  • Relevamiento de  salvaguardas existentes.
  • Confección planilla de  evaluación y tratamiento de riesgos.
  • Diseño y redacción de políticas, normas y /o  manuales de procedimientos.  Salvaguardas (Cap. IV).
  • Redacción de conclusiones y recomendaciones desde el punto de vista de la seguridad aplicada al objeto de estudio (Cap V). Defensa oral.
4 - Presentación  de conclusiones del proyecto de la materia seminario.
















En la exposición oral de defensa, respecto al objeto de estudio, deben quedar demostradas las siguientes relaciones: 

  • Problema – Objeto de estudio 
  • Problema – Objetivo
  • Objetivo – Tareas
  • Tareas – Actividades 
  • Objetivos – Resultados 
  • Objetivos – Conclusiones 
  • Conclusiones – Recomendaciones


Consideraciones  para la redacción:  Tiempos verbales. 

El resumen, se redacta en pasado.

La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo.

El material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro).

Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis.

En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado.


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