Clase XIX - 12102018 - Redacción de políticas
Ventajas organizativas que te brinda el contar con manuales de políticas / procedimiento en las empresas
►Grandes guías en el ingreso. Estos documentos ayudan al auxilio y capacitación de las personas cuando recién ingresan a las organizaciones. Detallan las funciones que deben desempeñar cada persona, así como sus obligaciones y expectativas de cada puesto.
►Auxiliares en la rutina
►Delimita la relación entre áreas. Delimitan la operatividad y relación profesional con las otras áreas que componen a las empresas.
►Especifica desempeño y personalidad. Ayudan a tener una coordinación adecuada de actividades, suelen especificar lo que el trabajador necesita para sobresalir en el puesto asignado.
Política organizacional (generales – departamentales - específicas)
Metodología recomendada
Ejemplo redacción políticas: Medidas de seguridad de la información M001.
Recurso disponible en: https://drive.google.com/file/d/1awqBFoS1Ivyb_Esu-9UMBMHWTV7zOZ4D/view?usp=sharing
►Grandes guías en el ingreso. Estos documentos ayudan al auxilio y capacitación de las personas cuando recién ingresan a las organizaciones. Detallan las funciones que deben desempeñar cada persona, así como sus obligaciones y expectativas de cada puesto.
►Auxiliares en la rutina
►Delimita la relación entre áreas. Delimitan la operatividad y relación profesional con las otras áreas que componen a las empresas.
►Especifica desempeño y personalidad. Ayudan a tener una coordinación adecuada de actividades, suelen especificar lo que el trabajador necesita para sobresalir en el puesto asignado.
Política organizacional (generales – departamentales - específicas)
Es la orientación o directriz que debe ser
divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en
ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la
organización.
Las políticas son guías para orientar la acción; son
lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún
problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este
sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el
logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las
políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa
Metodología recomendada
- Fase I: Diseño y desarrollo de
la política, en la cual se contempla desde la necesidad, definición, hasta
su redacción.
- Fase II: Validación y
aprobación de la política, se procede a realizar las revisiones y ajustes
requeridos, para su posterior aprobación por parte de los involucrados.
- Fase III: Divulgación a todos
los niveles de la organización, consiste en formalizar a todos los
miembros de la organización la vigencia y aplicación de la misma.
- Fase IV: Mantenimiento de la
política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se refiere a los ajustes o
actualizaciones que requiera dicho instrumento, se recomienda hacer
revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año.
/ Ejemplo
La empresa PDCA Fábrica de Botellas es una compañía
dedicada a la producción y distribución al por mayor de botellas de vidrio a
clientes en todo el territorio europeo y de otros continentes.
Sus principios y compromisos se enumeran en los siguientes
puntos:
1- PDCA Fábrica de Botellas se compromete a cumplir
con lo dispuesto en la normativa legal y con los compromisos que ha
suscrito con sus clientes y con el resto de grupos de interés.
2- Las actividades de la compañía serán gestionadas por
procesos, estableciéndose objetivos ambiciosos para los procesos clave que
serán evaluados y actualizados con una periodicidad mínima anual.
3- Se establecerán sistemas adecuados para prevenir la
contaminación y gestionar los recursos de forma eficiente.
4- Se seguirá una sistemática de mejora continua que permita
mejorar la forma de realizar y gestionar las actividades de la compañía para
así aumentar su eficacia y eficiencia.
Estos principios serán comunicados y seguidos por todo el
personal. Además esta política será revisada periódicamente para adecuarla a la
situación actual de la compañía.
Ejemplo redacción políticas: Medidas de seguridad de la información M001.
Recurso disponible en: https://drive.google.com/file/d/1awqBFoS1Ivyb_Esu-9UMBMHWTV7zOZ4D/view?usp=sharing