Clase XI - 01092017 - Examen modelo
Examen Modelo (Control inventarios)
1. Descripción del
proyecto. Resumen introductorio.
1.1.
Diagnóstico situacional.
1.1.1. Descripción
del contexto.
1.1.2. Razón
Social de la empresa.
1.1.3. Localización
geográfica.
1.1.4. Historia
de vida de la empresa.
1.1.5. Si
existen, enumerar las organizaciones / empresas / instituciones vinculadas al
proyecto.
1.2.
Problemas, necesidades o intereses del contexto.
1.2.1. Descripción
del diagnóstico situacional.
1.2.2. Jerarquización
e identificación de las necesidades.
1.2.3. Selección de necesidades.
1.2.4. Alternativas
de solución – Matriz FODA.
1.3.
Si existe,
describir justificación e impacto empresarial.
1.4.
Objetivos.
2. Planificación
del proyecto
2.1.
Plan de acción.
2.2.
Cronograma de actividades.
3. Objetivos de la
propuesta
4. Metodología
empleada
5. Memoria
descriptiva
6. Descripción
del producto / MP
7. Resultados y
logros
7.1.
Conclusiones
7.2.
Recomendaciones.
Respecto al cap. IV: Descripción del producto / MP
1.
Sobre qué muestra se asienta el estudio? Cómo se
recolectó la información necesaria para
desarrollar el proyecto?
2.
Ud. Afirma que: “ … la presente investigación se
sustentó bajo el análisis de campo
debido a la necesidad de realizar
visitas técnicas al área objeto de la investigación
… “ Pág. 16. Identifique en el cronograma de actividades esta etapa del proceso
y su documentación (Excel Pág. 17).
3.
Presente la planilla de registro utilizada para almacenar
los datos obtenidos mediante la técnica de observación respecto a los despachos
de materia prima a las plantas. (Pág. 17 y 18).
4.
De la lista de fallas enumeradas en el estudio del sistema actual (Pág. 9),
identifique en el manual de procedimiento dónde se tratan las mismas para
evitarlas.
5.
Explique la sig. afirmación (Pág. 9) : “No se
realizan inventarios cíclicos: … se deberían realizar inventarios selectivos para detectar las fallas antes del cierre de
cada mes”. Dé un ejemplo asociado a la investigación de cómo realizar este tipo
de inventario.
6.
En la Pág. 10 (Debilidades), según el estudio
realizado se afirma que no existe personal encargado del almacén. Para
normalizar esta situación, se crean
nuevos puestos? Cuáles? Cómo se asignan responsabilidades en el manual de
procedimientos?
7.
Para la
etapa de análisis, qué fuentes se utilizaron?
Qué similitud encontró entre los trabajos de J Ramírez y M.J. Sánchez
que le hicieron escogerlos como antecedentes / marco referencial de su
investigación?
8.
Explique los puntos 4 y 5,Pág.. 18 respecto al
procedimiento metodológico de la investigación. Presente las planillas o
formatos de registro (Excel) qué utilizó.
9.
Cómo obtuvo los datos para categorizar los
productos con el método ABC para
inventarios?
10.
En el manual de procedimiento, respecto al
almacenamiento de los productos terminados (pág. 4 MP), se especifican una
serie de medidas que se deben respetar:
“ … se deja 45 cm de perímetro entre los productos …. 20 cm entre pallet y otro
… a 1 m. del techo … etc. ). Explique de dónde fueron tomadas. Código Alimentario
Nacional? Reglamento Bromatológico Nacional? Otra fuente?
11.
Para el procedimiento de conciliación contable
que formatos de registro / salida se diseñaron (Pág. 5 MP)?
12.
Ejemplifique en un caso concreto (documentos
utilizados para la captura de datos) el uso de la planilla RINDES (Anexo 9,
Pág. 17 MP).
13.
Conclusiones respecto a la investigación y su
resultado (elaboración MP).
14.
Recomendaciones a los lectores respecto al uso
de los métodos PEPS y ABC.
Ejemplo:
Descripción del proyecto. Resumen
introductorio.
El presente proyecto describe …
Donde se tuvo como objetivo general
…
con el fin de ….
Para la aplicación del manual se
empleó una investigación de acción participativa utilizando como técnica de
recolección de datos entrevistas estructuradas. Fueron aplicadas
al … y demás empleados
relacionados con dicho sector.
También, se utilizaron como herramientas la observación, matriz FODA
y de análisis, que permitieron la interpretación de los datos obtenidos.
La organización beneficiada por los resultados del proyecto es …
En conclusión se infiere que el
manual de procedimiento desarrollado será una herramienta eficaz en empresa,
sector de almacenes, por ello se sugiere evaluar constantemente el mismo y
actualizarlo cuando sea necesario.
Problemas, necesidades o intereses del
contexto.
El sector de almacenes busca …
Para las actividades de este sector
no se realizaron trabajos y proyectos que contengan alternativas que
permitieran llevar los procesos administrativos de inventario eficazmente. En base a ello, emergió la necesidad de evaluar
las conductas, normas y procedimientos, con el fin de conocerlos y enumerar
los beneficios ofrecidos, la efectividad y el impacto administrativo
derivado del modelo de inventario en uso.
….