Clase XI - 01092017 - Examen modelo

Examen Modelo (Control inventarios)



1.       Descripción del proyecto. Resumen introductorio.
1.1.    Diagnóstico situacional.
1.1.1. Descripción del contexto.
1.1.2. Razón Social de la empresa.
1.1.3. Localización geográfica.
1.1.4. Historia de vida de la empresa.
1.1.5. Si existen, enumerar las organizaciones / empresas / instituciones vinculadas al proyecto.
1.2.    Problemas, necesidades o intereses del contexto.
1.2.1. Descripción del diagnóstico situacional.
1.2.2. Jerarquización e identificación de las necesidades.
1.2.3. Selección  de necesidades.
1.2.4. Alternativas de solución – Matriz FODA.
1.3.    Si existe,  describir justificación e impacto empresarial.
1.4.    Objetivos.
2.       Planificación del proyecto
2.1.    Plan de acción.
2.2.    Cronograma de actividades.
3.       Objetivos de la propuesta
4.       Metodología empleada
5.       Memoria descriptiva
6.       Descripción del  producto / MP
7.       Resultados y logros
7.1.    Conclusiones
7.2.    Recomendaciones.


Respecto al cap. IV: Descripción del  producto / MP
1.       Sobre qué muestra se asienta el estudio? Cómo se recolectó la información necesaria para  desarrollar el proyecto? 
2.       Ud. Afirma que: “ … la presente investigación se sustentó  bajo el análisis de campo debido a la necesidad  de realizar visitas técnicas al área  objeto de la investigación … “ Pág. 16. Identifique en el cronograma de actividades esta etapa del proceso y su documentación (Excel Pág. 17).
3.       Presente la planilla de registro utilizada para almacenar los datos obtenidos mediante la técnica de observación respecto a los despachos de materia prima a las plantas. (Pág. 17 y 18).
4.       De la lista de fallas enumeradas en  el estudio del sistema actual (Pág. 9), identifique en el manual de procedimiento dónde se tratan las mismas para evitarlas.
5.       Explique la sig. afirmación (Pág. 9) : “No se realizan inventarios cíclicos: … se deberían realizar inventarios selectivos para detectar las fallas antes del cierre de cada mes”. Dé un ejemplo asociado a la investigación de cómo realizar este tipo de inventario.
6.       En la Pág. 10 (Debilidades), según el estudio realizado se afirma que no existe personal encargado del almacén. Para normalizar esta  situación, se crean nuevos puestos? Cuáles? Cómo se asignan responsabilidades en el manual de procedimientos?
7.        Para la etapa de análisis, qué fuentes se utilizaron?  Qué similitud encontró entre los trabajos de J Ramírez y M.J. Sánchez que le hicieron escogerlos como antecedentes / marco referencial de su investigación?
8.       Explique los puntos 4 y 5,Pág.. 18 respecto al procedimiento metodológico de la investigación. Presente las planillas o formatos de registro (Excel) qué utilizó.
9.       Cómo obtuvo los datos para categorizar los productos con el método ABC  para inventarios?
10.   En el manual de procedimiento, respecto al almacenamiento de los productos terminados (pág. 4 MP), se especifican una serie  de medidas que se deben respetar: “ … se deja 45 cm de perímetro entre los productos …. 20 cm entre pallet y otro … a 1 m. del techo … etc. ). Explique de dónde fueron tomadas. Código Alimentario Nacional? Reglamento Bromatológico Nacional? Otra fuente?
11.   Para el procedimiento de conciliación contable que formatos de registro / salida se diseñaron (Pág. 5 MP)?
12.   Ejemplifique en un caso concreto (documentos utilizados para la captura de datos) el uso de la planilla RINDES (Anexo 9, Pág. 17  MP).
13.   Conclusiones respecto a la investigación y su resultado (elaboración MP).
14.   Recomendaciones a los lectores respecto al uso de los métodos PEPS y ABC.







Ejemplo:
Descripción del proyecto. Resumen introductorio.
El presente proyecto describe …
Donde se tuvo como objetivo general …
con el fin de ….
Para la aplicación del manual se empleó una investigación de acción participativa utilizando como técnica de recolección de datos entrevistas estructuradas. Fueron  aplicadas  al …  y demás empleados relacionados con dicho sector.
También, se utilizaron  como herramientas la observación, matriz FODA y de análisis, que permitieron la interpretación de los datos obtenidos.
La organización beneficiada  por los resultados del proyecto es …
En conclusión se infiere que el manual de procedimiento desarrollado será una herramienta eficaz en empresa, sector de almacenes, por ello se sugiere evaluar constantemente el mismo y actualizarlo cuando sea necesario.
Problemas, necesidades o intereses del contexto.
El sector de almacenes busca …
Para las actividades de este sector no se realizaron trabajos y proyectos que contengan alternativas que permitieran llevar los procesos administrativos de inventario eficazmente. En  base a ello, emergió la necesidad de evaluar las conductas, normas y procedimientos, con el fin de conocerlos y enumerar los  beneficios ofrecidos,  la efectividad y el impacto administrativo derivado del modelo de inventario en uso.
….

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