Resumen: elementos de trabajo para la propuesta de sistemas.

SE I: Lectura previa.

La empresa  Black Out  dedicada a la fabricación, venta e instalación de cortinas roller desea actualizar su presencia en la red solicitando el diseño de un nueva aplicación web de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a la altura de sus competidores.

Según Tomás López, miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As.:

“… considero que las estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a través de nuestro sitio web no son suficientes, necesitamos una  renovación estética  y profesional para llegar a nuestro público objetivo y seguir siendo competitivos. Conocemos las exigencias del mercado, sobre todo las del mercado digital. El primer paso es entender a los clientes.  Estamos convencidos que las nuevas tecnologías, el incremento de la velocidad en las comunicaciones, el uso cotidiano de la web como instrumento de búsqueda y  la cultura de la inmediatez  permiten plantear una nueva forma de  presentar las empresas y sus servicios en un activo escenario de negocios, el mercado virtual. Este nuevo concepto de comercialización está cambiando los modelos de negocios, las estructuras y las formas de desarrollar y expandir las empresas.

…necesitamos tener una estrategia digital que soporte a la estrategia corporativa y que nos permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales.”

Los propietarios de la empresa refirieron que en la actualizad y cada vez con mayor rapidez,  impera un claro desfase entre los ciclos estratégicos corporativos y los ciclos tecnológicos, lo que provoca  que su plan estratégico de comercialización quede obsoleto en poco tiempo.
Por lo tanto,  consideran necesario adoptar un enfoque de análisis y adaptación continua a los nuevos retos digitales.
Para ello planificaron una estrategia digital empresarial y resolvieron:
·       Analizar el entorno externo (estrategias de la competencia), entorno interno (fortalezas y activos de la compañía) y de la cadena de valor del cliente (ciclo de compra ) para detectar oportunidades digitales.
Competencia:




http://www.melior.com.ar

·       Definir el modelo de negocio apropiado (suscripción, venta on-line, plataforma colaborativa, etc.)
·       Determinar el mercado objetivo (localización, idioma, edad, profesión, tendencias, etc).
·       Elegir la plataforma digital apropiada (Websites, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, publicidad on-line, mailing, etc.)
Las variables resultantes permitirán que Black Out detecte y aproveche oportunidades digitales para mejorar y ampliar su negocio en función de objetivos fijados: atracción de visitas, conversión de visitas en clientes, fidelización de clientes, obtención de prescriptores (personas, personalidades y /o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra), etc. .
Su plan de comercialización online siguirá un ciclo de mejora continua para implantar una estrategia de marketing digital duradera.
BO proyecta:
·       Analizar su situación actual: Identificar la audiencia objetivo, estudiar del mercado digital, conocer la competencia y su forma de interactuar con la audiencia y analizar los procesos y recursos internos.
·       Establecer objetivos específicos, medibles, accionables, relevantes y temporales.
·       Fidelizar clientes: Redes sociales, e-mail marketing, sindicación de contenidos, blogging, ofertas Groupon (compañía dedicada a ofrecer cupones de descuento para productos ofertados diariamente. Su nombre deriva de las palabras en inglés group y coupon). , etc.
·       Conseguir prescriptores: Marketing viral, redes sociales, etc.
·       Planificar recursos, medios y campañas.
·       Evaluar los KPIs (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño) para medir el éxito en la consecución de los objetivos y poder mejorar las estrategias.

El equipo de Black Out propone un enfoque de transformación digital basado en tres fases:
1.     Análisis de fuentes de información (nuevos modelos de negocio, tendencias tecnológicas, demanda digital, negocios móviles, competencia digital, capacidades digitales de la compañía) que permitan obtener toda la información para identificar las oportunidades y amenazas que la economía digital presenta para la empresa.
2.     Formación de un sistema de reglas que ayude a la empresa a tomar decisiones de manera rápida y efectiva.
3.     Implantación de una nueva estrategia con acciones rápidas y concretas bien sea reestructurando la empresa, desarrollando nuevos servicios, implantando una nueva aplicación digital tendiente a mejorar la comunicación con clientes y proveedores.

Mario Estévez de BO Córdoba expresa que “…hay que ser consciente que para poder tener un ciclo de definición e implantación estratégica continuamente adaptado a la economía digital será necesario que nuestra empresa posea estructuras dinámicas, flexibles y con capacidad de gestión del cambio”.

Y concuerda  en que “ … las TIC están transformando la dirección y organización de las empresas y la competencia entre las mismas. La revisión de las estrategias de comercialización por la  desintermediación en el ciber espacio es fundamental. Estamos  predispuestos al cambio y creemos que actualización de nuestra plataforma digital sería un buen comienzo.”



SE II: Motivaciones.
  • Reprogramar  las estrategias de marketing (3.0) de manera tal que exista un cambio en el enfoque respecto a las tácticas para llegar al consumidor.
  • Ampliar las fuentes de entrada a la empresa utilizando las nuevas tecnologías que ofrece el mercado digital.
[web / plataforma (buscadores, DNS, anunciantes, prescriptores, redes sociales, videoblogs, fotoblogs, etc.)].
  • Recuperar la imagen (responsabilidad social, valores, visión) de empresa / producto vista como obsoleta respecto a la competencia.
  • Generar un canal de difusión basado en medios interactivos.
  • Elaborar un medio de comunicación bidireccional con el consumidor valiéndose de las oportunidades digitales que ofrece la tecnología actual.
  • Desarrollar un moderno escenario de ventas 24 / 7 / 365.

  • Generar y promocionar contenido útil para el cliente (tráfico cualificado).

  • Recolectar datos para actualizar permanentemente el perfil del consumidor y adaptar el modelo de negocio a sus características, gustos, usos y costumbres.
  • Restablecer la interacción del consumidor y la empresa de manera colaborativa y participativa (inteligencia colectiva) a través de un medio que les permita expresar sus experiencias de venta / consumo.
  • Obtener información de desempeño para corregir desviaciones en las estrategias de mercadeo, potenciar habilidades / fortalezas, descubrir oportunidades, detectar problemas,  medir el retorno de la inversión [ROI = (ventas – inversión) / inversión à compara la utilidad obtenida en relación a la inversión  realizada], etc. [tráfico del sitio, tiempo de permanencia del visitante, visitas por día, compromiso - engagement, reputación, retorno de e-mail marketing, etc.]
  •  …+
       SE III: Objetivos.

Reprogramar  las estrategias de marketing de manera tal que exista un cambio en el enfoque respecto a las tácticas para llegar al consumidor.
Para sincronizar el planeamiento del mercadeo actual a las nuevas tecnologías es necesario saber que Internet es, a la vez, un medio de comunicación, un mercado, un entorno de aplicaciones, un entorno de transacciones y, por supuesto, una red. Es todo eso, pero al mismo tiempo y nunca por separado. Por ello, la visión que ha de tenerse debe ser global y estratégica.
Alcance del proyecto:
·       Gestionar nuevas acciones publicitarias en radio (de bajo costo y alta frecuencia), televisión (patrocinio de programas, bartering-trueque, emplazamiento de producto, etc), prensa (publicidad off line), publicidad exterior (en vallas emplazadas en ciudades y carreteras, en transportes públicos: autobuses, metro, trenes, taxis, etc.  gráfica o en soporte digital; publicidad móvil, street marketing, publicidad aérea; publicidad estática en recintos deportivos: estadios de fútbol, circuitos automovilísticos, campos de tenis, hipódromos los días en los que se celebra una competición o acontecimiento deportivo; publicidad en marquesinas, cabinas telefónicas, papeleras, relojes en la vía pública, farolas, quioscos de prensa, andenes de metro, pantallas digitales, etc.) y/o internet (publicidad social y cooperativa on line: redes sociales / e-marketing / video blogs / empresas prescriptoras-banner /  promoción en comunidades y foros à coste por mil impresiones, coste por click , coste por captar al cliente, coste por adquisición o compra, pago fijo mensual, etc.) que reflejen la identidad corporativa y la posición en el sector, para comunicar el perfil de la empresa, consolidar la imagen de marca y fomentar el recuerdo del producto (segmentar y dirigir acciones de comunicación, con una estrategia propia y específica para cada segmento) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas [ Analizar y seleccionar los medios de comunicación utilizados por los clientes potenciales - Adaptar la estrategia digital a la estrategia de la empresa, para identificar y aprovechar oportunidades digitales que mejoren y amplíen el negocio] .
·       Buscar alianzas estratégicas de marca. / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas 
·       Definir un calendario de acciones a desarrollar que permitan comunicar la responsabilidad social corporativa y demuestren su compromiso con la sociedad (educación, cultura, erradicación de la pobreza, cumplimiento de los derechos humanos, protección del medio ambiente, etc.). / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Grupo de Sistemas.
·       Actualizar el sitio web para adaptarlo a las estrategias de marketing 3.0 (llegar a consumidores potenciales, fidelizar clientes actuales, atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta, dar a conocer al público objetivo las novedades de la empresa, ofrecer contenidos de interés para los diferentes segmentos de mercado, crear grupos de intereses comunes – comunidades digitales, generar recuerdo y notoriedad de marca, promover intención de compra, etc.). / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Gestionar un entorno de soluciones complementarias basadas en el producto / servicio a comercializar (metamercado). / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas.
·       Utilizar herramientas electrónicas de medición para evaluar tendencias del mercado, comportamiento de los consumidores, perfil del segmento, medios utilizados como fuente de entrada a la empresa, objetivo-funcionalidad cumplida, … + / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas.
·       . . . +


Ampliar las fuentes de entrada a la empresa utilizando las nuevas tecnologías que ofrece el mercado digital.

[web / plataforma (buscadores, DNS, anunciantes, prescriptores, redes sociales, videoblogs, fotoblogs, etc.)].

En 1967, Philip Kotler, definió el célebre modelo de las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
En este enfoque, una estrategia de posicionamiento debía encontrar respuestas a cuatro interrogantes clave: ¿qué producto lanzaré? ¿A qué precio? ¿En qué mercado? ¿Con qué comunicación?

Tradicionalmente, la estrategia de las 4 P’s orientaba sus objetivos y filosofía desde la oferta. El producto se definía a partir del conocimiento del mercado y las características del comportamiento del cliente. El precio se establecía a partir de cálculos económicos y era fijado por el mercado o por la empresa, según las condiciones de competencia. La distribución apuntaba a que los productos llegaran tiempo y forma al mercado.
La promoción, finalmente, buscaba que el cliente reiterara el acto de compra.

Hoy, en el mercado mundial, la competencia llega a todos los sitios desde cualquier lugar.
De hecho, un nuevo conjunto de principios ha desplazado al concepto del producto, precio, plaza y promoción en la jerarquía de planificación del marketing.

Se ha producido un cambio de las  4P’s a las 4 C’s lo que es fundamental para el éxito táctico y estratégico de cualquier negocio. El nuevo modelo de comercialización indica que es el uso de contenido, el contexto, la conexión y la comunidad, (las  4C’s) que dictan el éxito de los negocios.

Alcance del proyecto:
·       Negociar asociaciones estratégicas de marcas-empresas a través de anunciantes, prescriptores y patrocinadores (enlaces desde otros sitios vinculados a la empresa). / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + (Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas).
·       Utilizar tecnologías de la comunicación  para fomentar la relación entre la empresa / marca / producto y sus consumidores (sitio web, redes sociales, videoblogs, fotoblogs, telefonía móvil, anunciantes, prescriptores, etc.),   con el objetivo de  ofrecerles servicios, asistencia técnica, prestaciones  y contenidos - productos basados en los valores - marketing personalizado) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas).
·       Diseñar mecanismos de acceso y presentación web optimizados para los robots de búsqueda (SEO) y de fácil posicionamiento en buscadores.
·       . . . +
Recuperar la imagen (responsabilidad social, valores, visión) de empresa / producto vista como obsoleta respecto a la competencia.
·       Transmitir valores y atributos de la organización a través de una imagen corporativa sólida y elaborada, que proporcione confianza y seguridad a los clientes (proporcionar información actualizada relacionada con la empresa: ubicación, objetivos, filosofía  y valores de la organización) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + (Dpto de Ventas).
·       Crear,  compartir y difundir contenidos de valor asociados a la empresa / marca que  inviten a la reflexión, a la opinión y al diálogo (marketing por recomendación / segmentación) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + (Dpto de Ventas).
·       Gestionar y comunicar un calendario de eventos sociales, producto de las alianzas formadas con anunciantes, prescriptores y patrocinadores (marketing social) que permita descubrir nuevos segmentos en el mercado. / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + (Dpto de Ventas).
·       … +

Generar un canal de difusión basado en medios interactivos /

Generar y promocionar contenido útil para el cliente (tráfico cualificado).

Alcance del proyecto:
·       Utilizar internet como soporte publicitario de comunicación en el que lanzar campañas  de productos y servicios (marketing viral para despertar el interés de un grupo de consumidores de manera tal que ejerzan de emisores y contribuyan a amplificar las difusiones del mensaje) a través de la creación de enlaces entre el website y las redes sociales con la intensión de que el navegante pueda compartir el contenido de la web, dar a conocer su opinión y  cooperar en la creación  de información apropiada (blog) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Actualizar el website con mecanismos de envío de manera que la  información que se introduce en el mismo, se convierta en un e-mail y se envíe a diversos receptores a través de la web Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Emplear TICs para  promover la relación entre la empresa / marca y sus clientes (sitio web, redes sociales, videoblogs, fotoblogs, telefonía móvil, anunciantes, prescriptores, etc.),   con el objetivo de  promocionar productos, ofrecer servicios y asistencia técnica, proponer prestaciones y beneficios,  publicar contenidos,  aclarar consultas e informar sobre eventos (productos basados en los valores - marketing personalizado) con la agilidad, inmediatez e interactividad que estas tecnologías proveen / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Utilizar las redes sociales para la difusión de mensajes / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + (Dpto de Ventas) + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       . . . +

Elaborar un medio de comunicación bidireccional con el consumidor valiéndose de las oportunidades digitales que ofrece la tecnología actual /

Restablecer la interacción del consumidor y la empresa de manera colaborativa y participativa (inteligencia colectiva) a través de un medio que les permita expresar sus experiencias de venta / consumo.
Alcance del proyecto:
·       Actualizar el website de empresa para ofrecer un mejor vehículo de comunicación (formulario de contacto, conectando nuestro espacio de marca con las redes sociales mediante los sistemas que proporcionan, como Facebook Connect o Google Friend Connect, construyendo una identidad para la marca, mediante un perfil o página en la que un community manager vuelca contenidos de interés para la red y facilita las conversaciones con sus miembros, etc.) con los clientes que posibilite  el diálogo y la comunicación individual con cada uno de ellos / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Reprogramar el website para mantener una comunicación directa con el cliente y personalizar la oferta de productos y servicios con el objetivo de obtener un feedback en tiempo real. [La interactividad con el usuario permite conocer de primera mano sus impresiones y adaptar la oferta de productos y servicios a su demanda precisa participando y/o creando espacios de comunidad: redes sociales, grupos, referidos a las temáticas que afectan a la marca o a sus consumidores, desarrollando aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario de la red, y que consigan viralidad aportando diversión (juegos), utilidad (aplicaciones web) y/o faciliten el encuentro entre los usuarios (aplicaciones sociales)] / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       Reformar el website de manera tal que ofrezca al visitante servicios gratuitos bajo suscripción (teniendo el usuario que rellenar un breve formulario en el que puede identificarse, creando para el editor los llamados perfiles de usuario, que suponen una valiosa información para la empresa a la hora de conocer mejor al público para el cual la empresa es atractiva) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas + Grupo de Diseño Gráfico + Desarrolladores de contenido.
·       . . . +

Desarrollar un moderno escenario de ventas 24 / 7 / 365.
Alcance del proyecto:

·        Crear un modelo web corporativo – informativo (que permita al visitante conocer la empresa, historia, filosofía, recorrido, instalaciones, notas de prensa destinada a informar al usuario y formar imagen de marca / branding) / de comercio electrónico  - contenido transaccional basado en la venta directa, (que  permita al cliente acceder a sus productos  y soluciones a través de operaciones on line sin intermediarios bajo la modalidad B2C o venta de productos a consumidores finales / conforme a la estrategia "brick and click"  para mitigar el efecto ROPO (Research Online Purchase Offline – Investigar en línea comprar desconectado) que  muestra la tendencia del consumidor a investigar online para comprar posteriormente en un punto físico) [Llevar al cliente hasta el límite de decisión de compra].

·       Diseñar mecanismos de acceso y presentación para desencadenar el proceso de venta desde diferentes soportes / medios electrónicos actuales: ordenadores personales/ portátiles, teléfonos móviles, televisores, tabletas, etc. [multiplataforma] evitando barreras técnicas que impidan que clientes potenciales abandonen la transacción. Optimizada para los robots de búsqueda (SEO: URLs amigables, mapa del sitio, meta etiquetas.) y de fácil posicionamiento en buscadores.
·       Ejecutar sesiones de gestión de compras on line que aseguren una correcta y completa visualización de los productos y sus características (marketing àcatálogo: posicionamiento basado en las características del producto, precio/calidad, su uso y beneficios), que especifique los costes de envío (marketing), las opciones que se le ofrezcan al cliente para recibir su compra (logísticas) y de medios de pago disponibles (…+).
·       Proveer un canal que comercialice soluciones basadas en productos [(asociando un servicio o valor añadido), a través de la  integración del producto y el metamercado que este genere (crear una oferta de productos y servicios que resuelva un problema y en un sólo lugar, no la simple compra de un artículo), y la personalización de la transacción (adaptar la oferta a la demanda concreta del cliente (dar soluciones individualizadas)].

·        Con acceso a las redes sociales con el objetivo de ajustar la relación entre el producto y el mercado, acompañar la estrategia de marca, posicionar el producto y  actualizar el perfil del visitante (aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad, adición de Badges de Facebook, envío de mail y su publicación automática en las redes sociales a las que está suscrito, marketing social – web colaborativa).
·       Cuya arquitectura (cliente/servidor) permita realizar envío y recepción de mensajes, publicaciones, suscripciones, confirmación de transacciones, recordatorios, envío de promociones, encuestas,  soporte técnico, noticias, invitaciones, …+.


·       Basado en marketing de contenidos (3.0 / preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer clientes y fidelizar los actuales y/ o generar ventas. El objetivo de esta estrategia permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transformen en suscriptores de correo para reemplazar las visitas web por el contacto vía email con personas-potenciales clientes. Blog, informe sectorial / white paper (PDF) gratis para descarga inmediata, newsletter, curso con vídeos  tutoriales vía mail mediante un sistema de auto responders, seminarios en internet, etc.) y acorde a los estándares web propuestos por la W3C, (especificaciones actuales de usabilidad y accesibilidad, compatibilidad con los navegadores más usados, internacionalización e independencia de dispositivo, semántica en los documentos, …+).
·       …+

Recolectar datos para actualizar permanentemente el perfil del consumidor y adaptar el modelo de negocio a sus características, gustos, usos y costumbres
Alcance del proyecto:
·       Implementar un mecanismo de seguimiento y diagnóstico que permita observar la navegación del usuario, obtener datos relevantes para configurar su perfil de cliente y generar estadísticas para la toma de decisiones estratégicas concretas (el objetivo es lograr interacciones altamente personalizadas donde el cliente reciba única y exclusivamente la información que le es relevante, la oferta de productos y servicios que él espera o que estamos convencidos de que analizará) / Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas.
·       Aplicar mecanismos de interpretación y análisis para determinar:
1.     Procedencia de las visitas de los usuarios.
2.     Palabras clave utilizadas para acceder a la página web.
3.     Orígen: público, páginas vistas por países.
4.     Páginas vistas por los usuarios.
5.     Páginas +/- vistas.
6.     Controlar el tráfico de visitas.
/ Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + Dpto de Ventas + Grupo de Sistemas.
·       …+

Obtener información de desempeño para corregir desviaciones en las estrategias de mercadeo, potenciar habilidades / fortalezas, descubrir oportunidades, detectar problemas,  medir el retorno de la inversión.
Fuera del alcance del proyecto actual – Realizar planificación para medir resultados / Dirección general e intermedia + Dpto. de Marketing + Dpto. de Estudio de Mercados + Dpto. de Presupuestos + [Grupo de Sistemas].

 SE IV: Perfil de usuario. Estrategias de segmentación y posicionamiento.



 

 

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