SE1 / Sandra Robledo

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL MÓDULO 1/SEMINARIO 2014

Analice:


1.    ¿Cuál es la principal motivación para el desarrollo del proyecto?

Lo que motiva al desarrollo de este  proyecto es el deseo de actualizar la presencia en la web de la empresa Black Out, la cual considera que las estrategias de publicidad y marketing utilizadas en su página web actual no son suficientes o quedaron obsoletas. La empresa cree que necesita una renovación estética y profesional para alcanzar su público objetivo y continuar siendo competitivos, ya que el avance en las tecnologías plantean una nueva forma de presentar a las empresas y sus servicios denominado mercado virtual. Black Out pretende tener una estrategia digital que soporte la estrategia corporativa y a la vez le permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales.

2.    ¿Cuáles son los objetivos que se deben alcanzar?

Actualizar su página web para:
Ø  Aumentar sus ventas.
Ø  Aumentar y/o mantener el público objetivo.
Ø  Aumentar el tráfico.
Ø  Generar imagen de marca.

3.    ¿Quiénes serán los usuarios?

Ø  Usuarios que conocen el producto.
Ø  Usuarios que ven cotizaciones.
Ø  Usuarios que desean comprar el producto.
Ø  Usuarios que desean informarse sobre el producto.


4.    ¿Qué beneficios aportaría el desarrollo ágil en la ejecución de su proyecto?

Ø  Facilitar la generación rápida de la página web y a la vez satisfacer las necesidades del cliente.
Ø  Mejor manejo de riesgos e incertidumbre.
Ø  Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo.
Ø  Eliminar trabajo innecesario.
Ø  Entrega continua y en plazos cortos de software funcional.




5.    ¿Qué características presenta la empresa  Black Out que permitiría someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil?

          La principal característica es la rapidez con la que necesita mejorar su página web porque ven un descenso acelerado de clientes debido a que no están tan bien familiarizados con las nuevas tecnologías lo cual los lleva a un estancamiento. Ver.

6.    ¿Qué talentos o habilidades deberían poseer los integrantes de un equipo que deseen implementar el desarrollo ágil?

Ø  Competencia.
Ø  Enfoque común: los miembros del equipo desempeñan tareas diferentes y tienen distintas habilidades, pero estos deben enfocarse en una meta: entregar al cliente el prototipo de software en el tiempo establecido.
Ø  Colaboración: evaluar, analizar, construir información son algunas de las tareas que podrán llevarse a cabo si los miembros del equipo colaboran entre ellos, con el cliente y con los gerentes.
Ø  Habilidad para la toma de decisiones: todo buen equipo debe poder controlar su propio destino, lo que implicará darle autonomía, es decir, autoridad para tomar decisiones en cuanto al proyecto y a cuestiones técnicas.
Ø  Capacidad para resolver problemas confusos: el equipo enfrentara ambigüedades y sufrirá golpes continuamente, y deberá aceptar que el problema que está resolviendo hoy y la lección que aprenderá al final de la resolución, pueden beneficiar al equipo en fases posteriores del proyecto.
Ø  Confianza y respeto mutuo: en el equipo debe existir la confianza y el respeto necesario para que estén unidos con mayor fuerza.
Ø  Organización propia: la organización propia dentro del equipo implica tres factores:1) el equipo ágil se organiza a sí mismo para el trabajo que debe hacerse; 2) el equipo organiza el proceso que mejor se ajusta a su ambiente local; 3) el equipo organiza el programa de trabajo con el que se alcance de mejor manera la entrega del incremento del software.

7.    ¿Qué beneficios obtiene el propietario / contratista / cliente / solicitante del proyecto cuando el equipo de trabajo utiliza un modelo de desarrollo ágil para la construcción del mismo?

Ø  Minimizar los costos.
Ø  Obtiene rápidamente un producto exitoso terminado.
Ø  Satisface rápidamente sus necesidades con la entrega incrementos de software.

8.    ¿Por qué la ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva?

          Porque necesitamos etapas planteadas que nos permitan avanzar en el proyecto, pero que a la vez nos deje parar y corregir los errores cometidos. Ver.



Responda:


1.    ¿Qué diferencias existen entre los términos “aplicación web” y “plataforma digital”?

           Una plataforma es todo soporte hardware y/o software que utilizan las aplicaciones para su  ejecución, mientras que la aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar un determinado trabajo, la cual usa la plataforma en y para su ejecución. Ver / Leer publicaciones de otros trabajos.

2.    Busque e interprete el concepto de “mercadotecnia digital”.

           El marketing digital consiste en llevar las estrategias clásicas de comercialización a Internet, es decir utilizar los medios digitales para despertar el interés del público objetivo y crear una interacción entre la empresa y el cliente. Ver / Leer publicaciones de otros trabajos.


3.    Acceda a  ... Explique a qué hace referencia Tomás López, miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As.,   cuando afirma que: “ … las estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a través de nuestro sitio web no son suficientes”.

          Hace referencia a que los contenidos no están bien estructurados, no transmite mucha confianza, no es muy usable, no actualiza su contenido continuamente, no utiliza estrategias de promoción, etc.

4.    En el texto expuesto el concepto de “estrategia digital” se evoca varias veces. Averigüe su significado.

           La estrategia digital consiste en un conjunto de planes y tácticas para aumentar la cantidad del público objetivo, mejorar la relación que tiene la empresa con sus clientes, fidelizarlos, entre otros.



5.    Liste las “oportunidades digitales” a las que hace referencia el texto planteado.

Ø  Redes Sociales
Ø  Blogs (Blogging)
Ø  Correo electrónico (Email Marketing)
Ø  Sitios de publicación de artículos
Ø  Clasificados
Ø  Foros
Ø  Sitios de compartir contenido o “media”
Ø  Mensajería móvil

Entradas populares