SE1 / Leonela Ferreyra

Respuestas:
 ¿Cuál es la principal motivación para el desarrollo del proyecto?
La principal motivación para el desarrollo del proyecto es que las estrategias de publicidad y marketing que desarrollan en la actualidad a través del sitio web no son suficientes, necesitan una  renovación estética  y profesional para llegar al público objetivo y seguir siendo competitivos. Ver en clase.


 ¿Cuáles son los objetivos que se deben alcanzar?
  Los individuos y sus interacciones que a las herramientas y procesos.
                  Capacidad.
Citar las fuentes de dónde se extrajeron los conceptos mencionados.
 La empresa desea actualizar su presencia en la red solicitando el diseño                            de una nueva aplicación web de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a la altura de sus competidores. Los objetivos fijados son: atracción de visitas, conversión de visitas en clientes, fidelización de clientes, obtención de prescriptores (personas, personalidades y /o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra), etc. Rehacer.

            ¿Quiénes serán los usuarios?
Los usuarios serán los clientes ya registrados, los futuros clientes (no registrados), prescriptores y el administrador de la página.

        ¿Qué beneficios aportaría el desarrollo ágil en la ejecución de su proyecto?
El enfoque ágil tiene la ventaja de reducir el costo del cambio a través de todo el proceso de desarrollo. Da más valor a:

Software funcional que a la documentación exhaustiva.
Colaboración del cliente que a la negociación contractual.
Reacción al cambio que al seguimiento de un plan.

La agilidad también fomenta actitudes y estructuras grupales que facilitan la comunicación (entre integrantes del equipo, entre tecnólogos y ejecutivos, y entre ingenieros de software y gerentes). Adopta al cliente como parte del equipo ágil de desarrollo. Todos los stakeholders trabajan juntos y promueven la colaboración entre ellos. Pone más énfasis en la entrega rápida de software operacional y menos énfasis en productos de trabajo intermedios.

        ¿Qué características presenta la empresa  Black Out que permitiría someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil?

La empresa Black out conoce las exigencias del mercado, sobre todo las del mercado digital. Están convencidos que las nuevas tecnologías, el incremento de la velocidad en las comunicaciones, el uso cotidiano de la web como instrumento de búsqueda y  la cultura de la inmediatez  permiten plantear una nueva forma de  presentar las empresas y sus servicios en un activo escenario de negocios, el mercado virtual. Necesitan tener una estrategia digital que soporte a la estrategia corporativa y que les permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales.
Consideran necesario adoptar un enfoque de análisis y adaptación continua a los nuevos retos digitales. Es necesaria la formación de un sistema de reglas que ayude a la empresa a tomar decisiones de manera rápida y efectiva.
Con el proceso de desarrollo Ágil pueden lograr sus objetivos, y están dispuestos a lograrlos.

        ¿Qué talentos o habilidades deberían poseer los integrantes de un equipo que deseen implementar el desarrollo ágil?
Las personas de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos, a diario y durante todo el proyecto. Hay que desarrollar los proyectos con individuos motivados. Debe darse a éstos el ambiente y el apoyo que necesiten, y confiar en que harán el trabajo.
El proceso ágil se debe amoldar a las necesidades de la gente y del equipo, no al contrario.
 Características del equipo que adapta o amolda el proceso ágil:

Enfoque común.
Colaboración.
Habilidad de toma de decisión.
Habilidad para resolver problemas confusos.
Confianza y respeto mutuos.
Auto-organización.

       ¿Qué beneficios obtiene el propietario / contratista / cliente / solicitante del proyecto cuando el equipo de trabajo utiliza un modelo de desarrollo ágil para la construcción del mismo?
Los beneficios son muchos, ya que un equipo ágil es un equipo diestro que reacciona apropiadamente al cambio. La agilidad también fomenta actitudes y estructuras grupales que facilitan la comunicación (entre integrantes del equipo, entre tecnólogos y ejecutivos, y entre ingenieros de software y gerentes). La agilidad pone más énfasis en la entrega rápida de software operacional y menos énfasis en productos de trabajo intermedios. Satisface al cliente mediante la entrega temprana y continua de software útil. Acepta cambios de requerimientos, incluso en fases avanzadas del desarrollo. Entrega software funcional frecuentemente. Proporciona a los individuos el ambiente y los medios para que se sientan motivados.

     ¿Por qué la ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva?
La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque e interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede también verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.

Responda:

1.     ¿Qué diferencias existen entre los términos “aplicación web” y “plataforma digital”?
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.
 En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

2.     Busque e interprete el concepto de “mercadotecnia digital”.
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores(incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

3.     Acceda a … Explique a qué hace referencia Tomás López, miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As.,   cuando afirma que: “las estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a través de nuestro sitio web no son suficientes”.

Tomas López se refiere a que deben cambiar varias cosas en el diseño del sitio web ya que éste no es muy innovador. En la actualidad hay muchas formas más atractivas de diseñar una página web. En este caso, por ejemplo, en el inicio de la página no hay efectos de movimientos que soy muy atractivos para los usuarios. Una de las categorías (contacto) que se encuentra en el menú no se puede desplazar porque la interrumpe una ventana para cotizar las cortinas. En mi opinión, la información que da en el inicio debería estar en un link aparte, como un: “quienes somos”. Los comentarios se presentan en dos partes de la página (a la derecha y en la parte de abajo) y no dan una buena estética a la página. El buscador debería estar en la parte superior derecha, porque es una de las características más comunes de los sitios web. El “contacto” también debe estar más a la vista (margen derecho). Y ambos, deben estar separados, no juntos como la presenta BO. Se deberían presentar más imágenes del producto con sus respectivos precios y marcas. El “cómo comprar” no está en el inicio, y es la información más importante que debe presentar el sitio.

4.     En el texto expuesto el concepto de “estrategia digital” se evoca varias veces. Averigüe su significado.

Hoy en día todas las organizaciones tienen inmensas oportunidades en los medios digitales. Desde empresas de Internet hasta negocios tradicionales, todas pueden aprovechar las oportunidades digitales. La estrategia digital proporciona una dirección y unos pasos medibles sobre cómo usar los medios digitales para conseguir la visión y los respectivos objetivos de negocio de la empresa. La clave consiste en definir e implantar la estrategia digital adecuada que permita mejorar la cadena de valor de la empresa. La estrategia empresarial es:
·       Análisis del entorno externo (estrategias de la competencia), entorno interno (fortalezas y activos de la compañía) y de la cadena de valor del cliente (ciclo de compra) para detectar oportunidades digitales.
·       Definición del modelo de negocio apropiado (suscripción, venta on-line, plataforma colaborativa, etc.)
·       Definición y análisis del mercado objetivo (localización, idioma, edad, etc.) Para ello usamos herramientas de investigación en Internet (búsquedas, tendencias, analítica Web, etc).
·       Definición de la plataforma digital apropiada (Websites, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, publicidad on-line, mailing, RSS feeds, etc.)

5.     Liste las “oportunidades digitales” a las que hace referencia el texto planteado.
Las nuevas tecnologías, el incremento de la velocidad en las comunicaciones, el uso cotidiano de la web como instrumento de búsqueda y  la cultura de la inmediatez  permiten plantear una nueva forma de  presentar las empresas y sus servicios en un activo escenario de negocios, el mercado virtual. Este nuevo concepto de comercialización está cambiando los modelos de negocios, las estructuras y las formas de desarrollar y expandir las empresas.
Se necesita tener una estrategia digital que soporte a la estrategia corporativa y que nos permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales. Ver en clase.


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