SE1 / Romina Pérez
Actividad.
Se aconseja
la lectura del Cap. IV del libro “Ingeniería del Software: Un enfoque
práctico”, de Roger Pressman, editorial McGraw Hill.
Analice:
1. ¿Cuál es la principal motivación para el desarrollo del
proyecto?
La principal
motivación para el desarrollo del proyecto, es comprender el problema antes de
comenzar a resolverlo y con esto, estar seguro de que la solución concebida es
aquella que la gente realmente quiere. Rehacer.
2. ¿Cuáles son los objetivos que se deben alcanzar?
Los objetivos
que quiere alcanzar Black Out, desea actualizar su presencia en la red
solicitando el diseño de una nueva aplicación Web de aspecto innovador y
actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a
la altura de sus competidores.
3. ¿Quiénes serán los usuarios?
Usuario administrador
El usuario
administrador de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a
la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de
desarrollo correspondientes.
Habitualmente, el
software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final,
y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo
más clara y sencilla posible.
Usuario registrado
Se denomina así a
la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por
acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso,
obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago.
Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta
propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser
dirección de e-mail y
espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no
accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un
periódico on-line con
acceso por suscripción.
Usuario visitante:
Es la persona física que entra en
nuestra Web a través del dispositivo que tenga a mano (un móvil, un
ordenador…). La primera vez que un visitante accede a nuestra Web se
genera una cookie que es única la cual se utilizará para identificarlo. Cuando
el usuario tiene deshabilitadas las cookie se utilizan las direcciones IP, pero
este es un dato poco preciso ya que a un mismo ordenador se le pueden asignar
distintas IP a lo largo del día.
Citar
las fuentes de esta información si no es de autor.
4. ¿Qué beneficios aportaría el desarrollo ágil en la
ejecución de su proyecto?
Los
beneficios que aportaría el desarrollo ágil a la ejecución del proyecto son:
- Satisfacción del cliente
- Entrega temprana del software incremental
- Equipos de proyecto pequeños
- Motivación
- Simplicidad en el desarrollo:
maximizar la cantidad de trabajo no realizado
- Comunicación activa y continua
entre los desarrolladores y los clientes
- Entregar con frecuencia software
en funcionamiento, desde un par de semanas hasta un par de meses, con una
escala de tiempo mas corta.
- Darles el soporte que necesiten
5. ¿Qué características presenta la empresa Black Out que
permitiría someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil?
Una
de las características que presenta la empresa Black Out, que permitirían
someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil serian, que necesitan de una
implantación de una nueva estrategia con acciones rápidas y concretas bien sea
reestructurando la empresa, desarrollando nuevos servicios, implantando una
nueva aplicación digital tendiente a mejorar la comunicación con clientes y
proveedores. Ver.
6. ¿Qué talentos o habilidades deberían poseer los
integrantes de un equipo que deseen implementar el desarrollo ágil?
El desarrollo
ágil se centra en los talentos y habilidades de los individuos, puesto que el
proceso se ajusta a personas y equipos específicos.
Deben existir
un gran número de rasgos clave entre la gente de un equipo ágil y el equipo
mismo:
- Competencia: abarcar un talento innato,
habilidades específicas relacionadas con el software y un conocimiento
general del proceso que el equipo haya elegido aplicar. La habilidad y el
conocimiento deben enseñar a toda la gente que funge como miembro de un
equipo ágil.
- Enfoque común: todos deben
enfocarse en una meta: entregar al cliente un incremento de trabajo de
software dentro del tiempo establecido.
- Colaboración: incluye evaluar,
analizar y usar información que se comunica al equipo software, crear
información que ayude al cliente y a otros a entender el trabajo del
equipo. Estas tareas se cumplirán si los miembros del equipo colaboran,
entre ellos, con los clientes y con sus gerentes.
- Habilidad para la toma de
decisiones: controla su equipo destino. Decisiones en cuanto a cuestiones técnicas
y del proyecto.
- Capacidad de resolución de
problemas confusos: el equipo debe aceptar que el problema que esta
resolviendo hoy tal vez no sea el problema que debe resolverse mañana.
Esto sirve para beneficiar al equipo de fases posteriores del proyecto.
- Confianza y respeto mutuo: un
equipo cuajado muestra la confianza y el respeto necesario para que unan
tantas fuerzas, que el todo sea mayor que la suma de sus partes.
- Organización propia: el equipo se
organiza a si mismo para el trabajo que debe hacerse, organiza el proceso
que se ajusta a su ambiente local y además organiza el programa de trabajo
con el que alcance de mejor manera la entrega del incremento del software.
7. ¿Qué beneficios obtiene el propietario / contratista /
cliente / solicitante del proyecto cuando el equipo de trabajo utiliza un
modelo de desarrollo ágil para la construcción del mismo?
Los
beneficios que obtienen son menos costo, menos tiempo (ya que la entrega del
producto es rápida), y la confianza de saber que vamos a obtener un producto de
calidad y eficaz.
8. ¿Por qué la ingeniería de sistemas conduce a una
ingeniería de software efectiva?
La
ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva, porque
cuando se sigue un modelo de desarrollo ágil para elaborar un sitio Web se
logra esto. Ver redacción.
Responda:
1. ¿Qué diferencias existen entre los términos “aplicación
Web” y “plataforma digital”?
Aplicación Web: aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar
accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En
otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje
soportado por los navegadores Web en la que se confía la ejecución al
navegador.
Existen aplicaciones como los webmail, wikis, Weblog, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de
aplicaciones Web.
Es importante mencionar que una página Web puede contener
elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la
información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo
interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones,
como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y
acceder a gestores de base de datos de todo tipo.
Plataforma digital: determinado software y/o hardware
con el cual una aplicación es compatible y permite ejecutarla. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para
Internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Para
ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de
trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información,
incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate,
videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran
repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así
como con herramientas propias para la generación de recursos.
La diferencia que existe entre la aplicación Web y la
plataforma digital, es que la plataforma digital nos permite intercambiar y
compartir información con otras personas, subir contenido en las diferentes
plataformas para que pueda ser editada, etc.
Citar
las fuentes de esta información si no es de autor.
2. Busque e interprete el concepto de “mercadotecnia
digital”.
Es una modalidad de marketing que busca provocar reacciones
en los receptores mediante comunicaciones directas enviadas a través de medios
digitales. Entre estos medios destacan Internet (basada en el Protocolo de Internet o IP para transmitir información), los
videojuegos, la telefonía móvil y la Televisión digital. Sus principales características son la
inmediatez de las comunicaciones, la reducción de costes y la interacción con
el usuario.
Esto quiere decir que hoy en día, a través de paginas Web, se
puede llegar a convencer y estimular al cliente a comprar un producto por
Internet, a través de estrategias de marketing; que es la promoción (ofertas,
descuentos, etc.), precio (utilizar estrategias de precio que convenzan al cliente
que el producto esta en buen precio), producto (brindar al cliente información detallada
del producto, etc.) y distribución (ofrecer al cliente varias posibilidad de
entregar el producto).
Citar
las fuentes de esta información si no es de autor.
3. Acceda a http://www. ... Explique a qué
hace referencia
Tomás López,
miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As., cuando afirma que: “… las
estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a
través de nuestro sitio Web no son suficientes”.
El comentario
de Tomas López, hace referencia a que su sitio Web no cuenta con suficientes
estrategias publicitarias y de marketing, esto quiere decir que hoy en día, a través de paginas Web, se puede
llegar a convencer y estimular al cliente a comprar un producto por Internet, a
través de estrategias de marketing; que es la promoción (ofertas, descuentos,
etc.), precio (utilizar estrategias de precio que convenzan al cliente que el
producto esta en buen precio), producto(brindar al cliente información
detallada del producto, etc.) y distribución (ofrecer al cliente varias
posibilidad de entregar el producto).
4. En el texto expuesto el concepto de “estrategia
digital” se evoca varias veces. Averigüe su significado.
Estrategia
digital: hace referencia a un conjunto de acciones encaminadas a conseguir un objetivo
final, en este caso a través de los medios digitales, las nuevas tecnologías de
la información, y usándolos como medios para conseguir dichos fines.
5. Liste las “oportunidades digitales” a las que hace
referencia el texto planteado.
Las
oportunidades digitales a las que hace referencia el texto plateado son:
v atracción de visitas, conversión de
visitas en clientes
v fidelización de clientes, obtención de
prescriptotes (personas, personalidades, entidades capaces de influir en un
determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra), etc.
Esto hace
referencia a que hay que aprovechar ciertas oportunidades digitales que ofrecen
los sitios Web, para poder llegar a los clientes. Una de las oportunidades que
aparecen son las grandes
oportunidades para los anunciantes, para comunicarse de la manera que los
consumidores hoy requieren.
Fidelizar
clientes tales como las Redes sociales, Conseguir prescriptotes: Marketing
viral, redes sociales, etc. Planificar recursos, medios y campañas.
Fecha de
entrega: 18/04/2014.
Aclaraciones:
Mercadotecnia / Marketing: proceso que comprende la
identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de
objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que
creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la
retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
E-Procurement:
compra y venta por Internet.