SE1 / Romina Pérez

Actividad.

Se aconseja la lectura del Cap. IV del libro “Ingeniería del Software: Un enfoque práctico”, de Roger Pressman, editorial McGraw Hill.

Analice:

1. ¿Cuál es la principal motivación para el desarrollo del proyecto?

La principal motivación para el desarrollo del proyecto, es comprender el problema antes de comenzar a resolverlo y con esto, estar seguro de que la solución concebida es aquella que la gente realmente quiere. Rehacer.


2. ¿Cuáles son los objetivos que se deben alcanzar?

Los objetivos que quiere alcanzar Black Out, desea actualizar su presencia en la red solicitando el diseño de una nueva aplicación Web de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a la altura de sus competidores.

3. ¿Quiénes serán los usuarios?

Usuario administrador
El usuario administrador de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes.
Habitualmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.
Usuario registrado
Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.

Usuario visitante:
 Es la persona física que entra en nuestra Web a través del dispositivo que tenga a mano (un móvil, un ordenador…).  La primera vez que un visitante accede a nuestra Web se genera una cookie que es única la cual se utilizará para identificarlo. Cuando el usuario tiene deshabilitadas las cookie se utilizan las direcciones IP, pero este es un dato poco preciso ya que a un mismo ordenador se le pueden asignar distintas IP a lo largo del día.

Citar las fuentes de esta información si no es de autor.

4. ¿Qué beneficios aportaría el desarrollo ágil en la ejecución de su proyecto?

Los beneficios que aportaría el desarrollo ágil a la ejecución del proyecto son:

  • Satisfacción del cliente
  • Entrega temprana del  software incremental
  • Equipos de proyecto pequeños
  • Motivación
  • Simplicidad en el desarrollo: maximizar la cantidad de trabajo no realizado
  • Comunicación activa y continua entre los desarrolladores y los clientes
  • Entregar con frecuencia software en funcionamiento, desde un par de semanas hasta un par de meses, con una escala de tiempo mas corta.
  • Darles el soporte que necesiten


5. ¿Qué características presenta la empresa Black Out que permitiría someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil?

Una de las características que presenta la empresa Black Out, que permitirían someter su proyecto al proceso de desarrollo ágil serian, que necesitan de una implantación de una nueva estrategia con acciones rápidas y concretas bien sea reestructurando la empresa, desarrollando nuevos servicios, implantando una nueva aplicación digital tendiente a mejorar la comunicación con clientes y proveedores. Ver.



6. ¿Qué talentos o habilidades deberían poseer los integrantes de un equipo que deseen implementar el desarrollo ágil?

El desarrollo ágil se centra en los talentos y habilidades de los individuos, puesto que el proceso se ajusta a personas y equipos específicos.

Deben existir un gran número de rasgos clave entre la gente de un equipo ágil y el equipo mismo:
  • Competencia: abarcar un talento innato, habilidades específicas relacionadas con el software y un conocimiento general del proceso que el equipo haya elegido aplicar. La habilidad y el conocimiento deben enseñar a toda la gente que funge como miembro de un equipo ágil.
  • Enfoque común: todos deben enfocarse en una meta: entregar al cliente un incremento de trabajo de software dentro del tiempo establecido.
  • Colaboración: incluye evaluar, analizar y usar información que se comunica al equipo software, crear información que ayude al cliente y a otros a entender el trabajo del equipo. Estas tareas se cumplirán si los miembros del equipo colaboran, entre ellos, con los clientes y con sus gerentes.
  • Habilidad para la toma de decisiones: controla su equipo destino. Decisiones en cuanto a cuestiones técnicas y del proyecto.
  • Capacidad de resolución de problemas confusos: el equipo debe aceptar que el problema que esta resolviendo hoy tal vez no sea el problema que debe resolverse mañana. Esto sirve para beneficiar al equipo de fases posteriores del proyecto.
  • Confianza y respeto mutuo: un equipo cuajado muestra la confianza y el respeto necesario para que unan tantas fuerzas, que el todo sea mayor que la suma de sus partes.
  • Organización propia: el equipo se organiza a si mismo para el trabajo que debe hacerse, organiza el proceso que se ajusta a su ambiente local y además organiza el programa de trabajo con el que alcance de mejor manera la entrega del incremento del software.

7. ¿Qué beneficios obtiene el propietario / contratista / cliente / solicitante del proyecto cuando el equipo de trabajo utiliza un modelo de desarrollo ágil para la construcción del mismo?

Los beneficios que obtienen son menos costo, menos tiempo (ya que la entrega del producto es rápida), y la confianza de saber que vamos a obtener un producto de calidad y eficaz.

8. ¿Por qué la ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva?

La ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva, porque cuando se sigue un modelo de desarrollo ágil para elaborar un sitio Web se logra esto.  Ver redacción.



Responda:

1. ¿Qué diferencias existen entre los términos “aplicación Web” y “plataforma digital”?

Aplicación Web:  aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores Web en la que se confía la ejecución al navegador.

Existen aplicaciones como los webmail, wikis, Weblog, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones Web.

Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

Plataforma digital: determinado software y/o hardware con el cual una aplicación es compatible y permite ejecutarla. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para Internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

La diferencia que existe entre la aplicación Web y la plataforma digital, es que la plataforma digital nos permite intercambiar y compartir información con otras personas, subir contenido en las diferentes plataformas para que pueda ser editada, etc.

Citar las fuentes de esta información si no es de autor.


2. Busque e interprete el concepto de “mercadotecnia digital”.

Es una modalidad de marketing que busca provocar reacciones en los receptores mediante comunicaciones directas enviadas a través de medios digitales. Entre estos medios destacan Internet (basada en el Protocolo de Internet o IP para transmitir información), los videojuegos, la telefonía móvil y la Televisión digital. Sus principales características son la inmediatez de las comunicaciones, la reducción de costes y la interacción con el usuario.

Esto quiere decir que hoy en día, a través de paginas Web, se puede llegar a convencer y estimular al cliente a comprar un producto por Internet, a través de estrategias de marketing; que es la promoción (ofertas, descuentos, etc.), precio (utilizar estrategias de precio que convenzan al cliente que el producto esta en buen precio), producto (brindar al cliente información detallada del producto, etc.) y distribución (ofrecer al cliente varias posibilidad de entregar el producto).

Citar las fuentes de esta información si no es de autor.

3. Acceda a http://www. ...  Explique a qué hace referencia

Tomás López, miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As., cuando afirma que: “… las estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a través de nuestro sitio Web no son suficientes”.

El comentario de Tomas López, hace referencia a que su sitio Web no cuenta con suficientes estrategias publicitarias y de marketing, esto quiere decir que hoy en día, a través de paginas Web, se puede llegar a convencer y estimular al cliente a comprar un producto por Internet, a través de estrategias de marketing; que es la promoción (ofertas, descuentos, etc.), precio (utilizar estrategias de precio que convenzan al cliente que el producto esta en buen precio), producto(brindar al cliente información detallada del producto, etc.) y distribución (ofrecer al cliente varias posibilidad de entregar el producto). 


4. En el texto expuesto el concepto de “estrategia digital” se evoca varias veces. Averigüe su significado.


Estrategia digital: hace  referencia a un conjunto de acciones encaminadas a conseguir un objetivo final, en este caso a través de los medios digitales, las nuevas tecnologías de la información, y usándolos como medios para conseguir dichos fines.

5. Liste las “oportunidades digitales” a las que hace referencia el texto planteado.

Las oportunidades digitales a las que hace referencia el texto plateado son:

v atracción de visitas, conversión de visitas en clientes

v fidelización de clientes, obtención de prescriptotes (personas, personalidades, entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones  y/o decisiones de compra), etc.
Esto hace referencia a que hay que aprovechar ciertas oportunidades digitales que ofrecen los sitios Web, para poder llegar a los clientes. Una de las oportunidades que aparecen son las grandes oportunidades para los anunciantes, para comunicarse de la manera que los consumidores hoy requieren.
Fidelizar clientes tales como las Redes sociales, Conseguir prescriptotes: Marketing viral, redes sociales, etc. Planificar recursos, medios y campañas.

Fecha de entrega: 18/04/2014.

Aclaraciones:

Mercadotecnia / Marketing: proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

E-Procurement: compra y venta por Internet. 

Entradas populares