Clase III: Necesidades del negocio.

Extracto entrevista preliminar

La empresa  Black Out  dedicada a la fabricación, venta e instalación de cortinas roller desea actualizar su presencia en la red solicitando el diseño de un nueva aplicación web de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a la altura de sus competidores.

Según Tomás López, miembro del equipo de mercadotecnia de BO Bs. As.:

“… considero que las estrategias de publicidad y marketing que desarrollamos en la actualidad a través de nuestro sitio web no son suficientes, necesitamos una  renovación estética  y profesional para llegar a nuestro público objetivo y seguir siendo competitivos. Conocemos las exigencias del mercado, sobre todo las del mercado digital. El primer paso es entender a los clientes.  Estamos convencidos que las nuevas tecnologías, el incremento de la velocidad en las comunicaciones, el uso cotidiano de la web como instrumento de búsqueda y  la cultura de la inmediatez  permiten plantear una nueva forma de  presentar las empresas y sus servicios en un activo escenario de negocios, el mercado virtual. Este nuevo concepto de comercialización está cambiando los modelos de negocios, las estructuras y las formas de desarrollar y expandir las empresas.

…necesitamos tener una estrategia digital que soporte a la estrategia corporativa y que nos permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales.”

Los propietarios de la empresa refirieron que en la actualizad y cada vez con mayor rapidez,  impera un claro desfase entre los ciclos estratégicos corporativos y los ciclos tecnológicos, lo que provoca  que su plan estratégico de comercialización quede obsoleto en poco tiempo.
Por lo tanto,  consideran necesario adoptar un enfoque de análisis y adaptación continua a los nuevos retos digitales.

Para ello planificaron una estrategia digital empresarial y resolvieron:

          Analizar el entorno externo (estrategias de la competencia), entorno interno (fortalezas y activos de la compañía) y de la cadena de valor del cliente (ciclo de compra ) para detectar oportunidades digitales.

Competencia:




http://www.melior.com.ar

·       Definir el modelo de negocio apropiado (suscripción, venta on-line, plataforma colaborativa, etc.)

·       Determinar el mercado objetivo (localización, idioma, edad, profesión, tendencias, etc).

·       Elegir la plataforma digital apropiada (Websites, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, publicidad on-line, mailing, etc.)

Las variables resultantes permitirán que Black Out detecte y aproveche oportunidades digitales para mejorar y ampliar su negocio en función de objetivos fijados: atracción de visitas, conversión de visitas en clientes, fidelización de clientes, obtención de prescriptores (personas, personalidades y /o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra), etc. .

Su plan de comercialización online siguirá un ciclo de mejora continua para implantar una estrategia de marketing digital duradera.

BO proyecta:

·       Analizar su situación actual: Identificar la audiencia objetivo, estudiar del mercado digital, conocer la competencia y su forma de interactuar con la audiencia y analizar los procesos y recursos internos.

·       Establecer objetivos específicos, medibles, accionables, relevantes y temporales.

·       Fidelizar clientes: Redes sociales, e-mail marketing, sindicación de contenidos, blogging, ofertas Groupon (compañía dedicada a ofrecer cupones de descuento para productos ofertados diariamente. Su nombre deriva de las palabras en inglés group y coupon). , etc.

·       Conseguir prescriptores: Marketing viral, redes sociales, etc.

·       Planificar recursos, medios y campañas.

·       Evaluar los KPIs (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño) para medir el éxito en la consecución de los objetivos y poder mejorar las estrategias.

El equipo de Black Out propone un enfoque de transformación digital basado en tres fases:

1.     Análisis de fuentes de información (nuevos modelos de negocio, tendencias tecnológicas, demanda digital, negocios móviles, competencia digital, capacidades digitales de la compañía) que permitan obtener toda la información para identificar las oportunidades y amenazas que la economía digital presenta para la empresa.

2.     Formación de un sistema de reglas que ayude a la empresa a tomar decisiones de manera rápida y efectiva.

3.     Implantación de una nueva estrategia con acciones rápidas y concretas bien sea reestructurando la empresa, desarrollando nuevos servicios, implantando una nueva aplicación digital tendiente a mejorar la comunicación con clientes y proveedores.

Mario Estévez de BO Córdoba expresa que “…hay que ser consciente que para poder tener un ciclo de definición e implantación estratégica continuamente adaptado a la economía digital será necesario que nuestra empresa posea estructuras dinámicas, flexibles y con capacidad de gestión del cambio”.
Y concuerda  en que “ … las TIC están transformando la dirección y organización de las empresas y la competencia entre las mismas. La revisión de las estrategias de comercialización por la  desintermediación en el ciber espacio es fundamental. Estamos  predispuestos al cambio y creemos que actualización de nuestra plataforma digital sería un buen comienzo.”


Análisis SEI: 1.    ¿Cuál es la principal motivación para el desarrollo del proyecto?

La principal motivación es mejorar la imagen del sitio, cambiando la estrategia  de marketing utilizada en el sitio actual, ya que la misma no resulta atractiva desde el punto de vista de los clientes porque no cuenta con un buen diseño;  la empresa busca lograr una mayor competitividad en el comercio electrónico realizando una renovación en el sitio, ellos consideran que con su actual sitio no podrán hacerlo porque el mismo ha quedado obsoleto para las necesidades cambiantes del consumidor provocadas por el surgimiento de nuevas tecnologías, las cuales la empresa no está aprovechando.


Las estrategias de publicidad y de marketing actuales desarrolladas a través de su sitio web no son suficientes, por lo tanto se necesita una renovación tanto estética como profesional para seguir siendo competitivos.
Aprovechar las nuevas tecnologías es otra de las motivaciones, ya que éstas nos brindan un elemento muy importante a la hora de presentar a la empresa y sus servicios en el mercado virtual.
Además las estrategias corporativas y las estrategias digitales de Black Out, están desfasadas, lo que provoca que su plan estratégico de comercialización quede obsoleto rápidamente. 


Lo que motiva al desarrollo de este  proyecto es el deseo de actualizar la presencia en la web de la empresa Black Out, la cual considera que las estrategias de publicidad y marketing utilizadas en su página web actual no son suficientes o quedaron obsoletas. La empresa cree que necesita una renovación estética y profesional para alcanzar su público objetivo y continuar siendo competitivos, ya que el avance en las tecnologías plantean una nueva forma de presentar a las empresas y sus servicios denominado mercado virtual. Black Out pretende tener una estrategia digital que soporte la estrategia corporativa y a la vez le permita identificar y aprovechar las oportunidades digitales.


“La principal motivación para el desarrollo del proyecto, es comprender el problema antes de comenzar a resolverlo y con esto, estar seguro de que la solución concebida es aquella que la gente realmente quiere”.  Desarrollador.


Lograr estar a la altura de sus competidores. Para esto es necesario detectar y aprovechar oportunidades digitales para mejorar y ampliar su negocio, actualizando su presencia en la red mediante el diseño de una nueva aplicación web de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing.


La principal motivación para el desarrollo del proyecto es actualizar su aplicación con un diseño innovador  lo que permitirá estar a la altura de su competencia. 


La principal motivacion es la actualizacion de la pagina para volver a meterse en el mercado. 


La empresa Black Out necesita actualizar su presencia en la red para ello necesita una aplicación web, de aspecto innovador y actual, que constituya una herramienta de marketing eficaz y le permita estar a la altura de otras organizaciones. 


La principal motivación para el desarrollo del proyecto es que las estrategias de publicidad y marketing que desarrollan en la actualidad a través del sitio web no son suficientes, necesitan una  renovación estética  y profesional para llegar al público objetivo y seguir siendo competitivos.

CAMBIO ( estrategias de marketing, estrategias corporativas, alcanzar público objetivo, estar a la altura de los competidores)

COMPETITIVIDAD (venta de productos, comercio electrónico)

OPORTUNIDAD (aprovechamiento de las nuevas tecnologías, mercado virtual)

Motivaciones (planificación / contenido / medición).

La descripción de las motivaciones no proporciona detalles. La redacción debe acotar la intensión global del proyecto y colocarlo en un contexto empresarial legítimo.
  • Reprogramar  las estrategias de marketing (3.0) de manera tal que exista un cambio en el enfoque respecto a las tácticas que permiten  llegar al consumidor.
  • Ampliar las fuentes de entrada a la empresa utilizando las nuevas tecnologías que ofrece el mercado digital. [web / plataforma, chat, aplicaciones móviles, buscadores, DNS, anunciantes, prescriptores, redes sociales, videoblogs, fotoblogs, etc.)].
  • Recuperar la imagen (responsabilidad social, equilibrio ambiental, valores, misión, visión) de empresa / producto vista como obsoleta respecto a la competencia.
  • Generar un canal de difusión basado en medios interactivos.
  • Elaborar un medio de comunicación bidireccional con el consumidor valiéndose de las oportunidades digitales que ofrece la tecnología actual.
  • Desarrollar un moderno escenario de ventas 24 / 7 / 365.

  • Generar y promocionar contenido útil para el cliente (tráfico cualificado / fidelizar clientes).

  • Recolectar datos para actualizar permanentemente el perfil del consumidor y adaptar el modelo de negocio a sus características, gustos, usos y costumbres.
  • Restablecer la interacción del consumidor y la empresa de manera colaborativa y participativa (inteligencia colectiva) a través de un medio que les permita expresar sus experiencias de compra / consumo / ... +.
  •   Obtener información de desempeño para corregir desviaciones en las estrategias de mercadeo, potenciar habilidades / fortalezas, descubrir oportunidades, detectar problemas,  medir el retorno de la inversión, etc. [ROI = (ventas – inversión) / inversión à compara la utilidad obtenida en relación a la inversión  realizada] .Tráfico del sitio, tiempo de permanencia del visitante, visitas por día, compromiso - engagement, reputación, retorno de e-mail marketing, etc.].
  • . . . +
Acceder a SEII.











Entradas populares