Guía de Estudio Nro. VII


Guías de estudio / Curso WebApp
Seminario / Módulo I




Propósito.
El presente proyecto busca promover en el estudiante el carácter investigativo y la  habilidad de analizar metodologías de uso habitual para el desarrollo de sistemas informáticos.

Esquema de estudio.

A continuación se detallan los temas que se deben desarrollar, una descripción general del mismo, y un conjunto de actividades que se recomienda sean desarrolladas para una mejor asimilación de los conceptos.
Lectura previa.

Se aconseja la lectura de los capítulos I, II, III, IV, XVI,  XVII,  XVIII,  XIX y XX del libro “Ingeniería del Software: Un enfoque práctico”, de Roger Pressman, editorial Mc Graw Hill.
Actividad Práctica

 Planeación de las pruebas.

Un plan de  pruebas WebApp identifica:

a) Un conjunto de tareas que se aplicarán cuando comience la prueba.
b) Los productos de trabajo que se generarán conforme se ejecute cada tarea de prueba.
c) La forma en la que los resultados de las prueba se evalúan, registran y reutilizan cuando se realicen  pruebas de regresión.






1. Elabore un plan de pruebas para la página Complejo (Grupo 2012: Inicio) que analice la validez del contenido presentado al usuario final. Ejemplo de planilla de registro de prueba:

Caso de uso:
Usuario categoría:

Objetivo: Descubrir errores sintácticos, semánticos y en la organización o estructura del contenido que se presenta al usuario final.

Objeto de prueba: contenido página Complejo.
Iteración Nro.:            / Fecha:
Reponsable:


Elemento de prueba
Estado
Error detectado
Corrección
Tipografía



Gramatica



Semántica



Consistencia del contenido



Representaciones gráficas



Referencias cruzadas



Efectos visuales




Resultado:
Fecha Próxima revisión:


Para completar el modelo responder la lista de preguntas formuladas en las páginas 612 y 613 de Pressman.

2.  Ejecute las siguientes pruebas para la página Cabañas (Grupo 2012: Quienes somos) que permita controlar los mecanismos de la interfaz:

  • Controlar la interacción: mecanismos de menús.
  • Buscar omisiones, inconsistencias y ambigüedades.
  • Verificar si se ajusta a los requisitos del cliente.
  • Comprobar las reglas de  diseño: tipo de fuentes, uso del color, propiedades de las imágenes, layers, etc.
  • Examinar si los guiones ejecutan correctamente los eventos dinámicos de la interfaz.
  • Cotejar el estado de los datos (se encuentran actualizados, se despliegan adecuadamente?)
  • Controlar si la interfaz programada se ajusta al modelo de diseño, producto del modelo de análisis.
  • Corroborar la regla de los 3 clicks.
  • Testear los criterios de usabilidad  publicados anteriormente.
3.  Visualice la página Actividades (Grupo 2012: Mira nuestro trabajo). Explique por qué debajo del visor panorámico diseñado se redactó el siguiente  texto:

"El turismo en Córdoba brinda la posibilidad de degustar delicias artesanales que resultan irresistibles al paladar del visitante y constituyen verdaderas marcas registradas. 

Para sentirnos parte de esta mágica aventura gastronómica visitamos el Complejo de los Siete Platos a orillas del río Los Arroyos. 
Disfrutamos salames, quesos de cabra, aceites de oliva, vinos, hierbas aromáticas, cabritos y pejerreyes. 
Y para endulzar el paladar: alfajores, dulces, postres caseros y miel serrana."


Cómo podría haberse armado una estructura de contenido que colaborara al cumplimiento del requisito: "La aplicación deberá mostrar un visor panorámico del último recorrido turístico realizado para que el visitante del sitio pueda conocer las  actividades recreativas que se llevan a cabo desde el complejo."

Elabore su respuesta y luego responda las preguntas de la página 627 de Pressman para evaluar la  solución planteada.

4. Examine las características de la interfaz de usuario  para la página Servicios (Grupo 2012: Haz una donación). Pondere cada cualidad y defina conservarla o  rediseñarla.

  • Interactividad: responder preguntas pág. 620, Pressman.
  • Plantilla
  • Legibilidad: responder preguntas pág. 621, Pressman.
  • Estética
  • Despliegue
  • Sensibilidad del tiempo
  • Personalización
  • Accesibilidad
Constantine y Lockwood sugieren que revise y pruebe la facilidad de uso de todos los  objetos presentes en el diseño (ver lista pág. 621, Pressman).

5. Enumere las características a evaluar para realizar una prueba de compatibilidad de la aplicación web construida:

Ejemplo:

Pruebas de interfaz: compatibilidad.
Categoría de usuario: visitante casual, anónimo, objetivo: conocer el complejo.

Objetivo del test:  descubrir errores  o problemas de ejecución producto de las diferencias de configuración en los ambientes de proceso.

Ambiente: Cliente.

Plataforma de computadora:  CPU: Intel / Core i3 / 2.4GHz
                                                       Ram: 4GB
                                                       Disco: 500 GB / Necesaria para la WebApp: ........
                                                       Impresora: Epson Stylus TX 125

Dispositivos de despliegue:   Monitor:  17" 

Sistema Operativo:                   Windows 7
Plug-ins:                                      Ninguno

Navegadores:                            Google Chrome

Velocidades de conexión:       ADSL  1 Mg

Ambiente: Servidor.

...

6. Ejecute la página Emergencias (Grupo 2012: Contáctanos). Realice pruebas de la semántica de navegación: Responda las preguntas del pág. 627, Pressman.

7. Pruebas de configuración:  Responda las  preguntas de las páginas 628 y 629, Pressman (Conflictos del lado del servidor).

8. Dé un ejemplo de un proyecto web sobre el cual realizar pruebas de seguridad.
    ¿Se requieren pruebas de este tipo en el proyecto TSL (Grupo 2012: Proyecto Reserva Canina")? ¿Por qué?
   ¿De no ser así, qué pruebas deberían realizarse  del lado del cliente y del servidor?

9. Ejecute la página Distracciones (Grupo 2012:Mira nuestro álbum). Verifique la existencia / inexistencia de los sig. problemas de desempeño:

  • Problemas de seguridad.
  • HTML innecesario.
  • Recursos inexistentes (imágenes, css, js, etc.).
  • Redirecciones innecesarias.
  • Demora en la carga de contenido.
  • Mensaje "Servidor ocupado".
  • Estado de espera infinita.
  • Lentitud en la carga de imágenes al iniciar la aplicación.
  • Los visores no responden a las solicitudes del usuario.
  • Problemas con variables enviadas en parámetros.
Responder las preguntas de la pág. 632, Pressman.

10. Pruebas de arquitectura de diseño (nivel componentes y funciones).

       Ejecute la página Reservas (Grupo 2012: Ingresa a nuestro Pet Shop: Disfraces)
       Identifique los objetos que desencadenan mecanismos / procesos.

       Seleccione el botón "Calcular Presupuesto" (Grupo 2012: Comprar").  
       Explique el mecanismo de proceso de este botón.

       Liste las pruebas / controles que deberán realizarse para verificar su correcto     funcionamiento. Por ejemplo: "Control de  datos completos", "Control de formato (tipo, longitud, rango, estado) de datos", etc. . 

       Enumere casos de prueba que permitan descubrir  fallas en los procesos durante el manejo de  errores. Por ejemplo:

Objetivos:
  • Ejercitar las unidades funcionales de la página Reservas (Grupo 2012: Ingresa a nuestro Pet Shop: Disfraces) de la WebApp.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de las unidades de contenido, vínculos de navegación y elementos de procesamiento dentro de la arquitectura de la aplicación.


Caso de Prueba


Estado / Falla / Error

Corrección

Mejoras

Oprimir el botón “Calcular Presupuesto” sin haber cargado la cantidad  de personas para la reserva.




Oprimir el botón “Agregar al carrito” sin haber cargado  el talle del disfraz a adquirir.


Datos faltantes / incompletos (partición de equivalencias)






Datos faltantes / incompletos (partición de equivalencias)
Error de comportamiento / desempeño

Ninguna. La aplicación detecta el error. Solicita retro alimentación.







Ninguna. La aplicación detecta el error. Solicita retro alimentación. Resetea los valores cargados. Suspende la transacción. 

Especificar el dato faltante (personas /días). Posicionar el foco en el error detectado. Dar aviso de datos correctos y completos  antes del proceso.




Especificar el dato faltante (talle / cantidad). Posicionar el foco en el error detectado. Dar aviso de datos correctos y completos  antes del proceso.
Recuperar datos introducidos (por ejemplo cantidad a comprar).
Agregar información del proceso de compra (pasos).



11. Elaborar una lista de casos de prueba para aplicar la técnica de "prueba de error forzado" sobre el formulario de "Contacto rápido" (Grupo 2012: Contáctanos").

12. Generar un reporte impreso del cálculo de la reserva. (Grupo 2012: No responder)

Evaluar la salida obtenida:  
  • Valorar el formato de la plantilla [concordancia con los requisitos del cliente, estructura, contenido (legibilidad y estética) y mecanismos de navegación].
  • Especificar los valores de salida esperados.
  • Listar los mensajes de retro alimentación producidos por errores.
  • Enumerar las fallas de la aplicación (salidas incorrectas, por ejemplo) como consecuencia de entradas erróneas.
  • Especificar las correcciones o mejoras a realizar.

Respecto a este mecanismo (imprimir copia del cálculo del costo)  realice una prueba de ruta para garantizar que se han ejercitado todos los pasos  del proceso. 
¿Que modificaciones / mejoras deberían hacerse?



Los alumnos pertenecientes al grupo 2013 deberán subir la documentación del proyecto al blog para su corrección. Fecha de presentación: 10/04/2014.

La bibliografía sugerida es optativa. Cada grupo deberá revisar la bibliografía utilizada en las materias Procesamiento de datos I, II y III y sus correspondientes Prácticas, según el año en que las mismas fueron cursadas.







Entradas populares