Sesión de estudios Nº 4: Corrección



1-      Un porcentaje sustancial de las Web Apps se subcontrata con proveedores que se especializan en el desarrollo de sistemas y aplicaciones basados en Web. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de la subcontratación como son:
     -Para elegir el mejor candidato se deberá averiguar la habilidad de cada uno para cumplir con  compromisos de plazos y costos, y su destreza para comunicarse.
     -Determinar el nombre del ingeniero/s Web jefe de la empresa subcontratista para buscar proyectos  anteriores exitosos.
     -Con respecto a la cotización que hace cada  proveedor,  se deben tener en cuenta las siguientes  preguntas: ¿La cotización de la Web App ofrece un rendimiento sobre la inversión, directo o indirecto  que justifique el proyecto? y ¿La empresa emisora de la cotización tiene el profesionalismo y la  experiencia que se requieren?
    -Además la organización debe realizar una serie de tareas antes de buscar una empresa subcontratista que haga el trabajo como son:
    -Muchas de las labores de análisis.
    -Desarrollar un diseño aproximado de la Web App para ahorrar tiempo y costo.
    - Establecer fechas finales de entrega y flechas clave.
    -Crear una lista de responsabilidades para la organización interna y el subcontratista.
    -Identificar el grado de supervisión e interacción de la organización contratante con el
subcontratista.

Riesgos: 

Desconocer la auténtica cultura organizacional interna, por lo cual dependerá del
aporte y cooperación de los integrantes de la empresa para conocer el funcionamiento
corporativo.

No obtener el apoyo operativo necesario para lograr el cambio.

Etapas para elaborar un proyecto Web a través del desarrollo ágil: Exploración: -Plantean las historias de usuarios (requisitos).
                           -Selección y uso de tecnologías, herramientas, recursos, etc.
                           -Prototipo de arquitectura del sistema.
                           -Trabajo en corto tiempo.

b) Planificación de la entrega: -Priorizan los requisitos y se estiman recursos.
                                                 - Establecen acuerdos de contenido y cronograma de entrega.
                                                 - Calculan la cantidad de iteraciones-reuniones.
                                                 - Planifican las iteraciones del producto a entregar.

c) Iteraciones: - Desarrollo del plan de iteraciones considerando historias de usuario, velocidad de  proyecto, recursos, prioridades del cliente.
                        - Asignación de iteraciones por parejas de programadores.
                        - Organizar la entrega de resultados/iteración.

d) Producción: -Desarrollo de productos simples, funcionales y estandarizados.
                         -Desarrollo de pruebas unitarias y funcionales.
                         -Prever reajuste en el desarrollo de los productos.
                         -Puesta en marcha del producto.

   e) Mantenimiento: - Organizar tareas de soporte al cliente (puesta en marcha)
- Actualizaciones según requisitos del cliente (historias de usuario)
-Ajustar o adaptar cambios (requeridos) al proyecto.

          f) Muerte del proyecto: -el cliente no tiene más historias para ser incluidas en el sistema.
                                                - se satisfacen las necesidades del cliente en otros aspectos como rendimiento y confiabilidad del sistema.
                                                - Se genera la documentación final del sistema y no se realizan más cambios en la arquitectura. 
                                                - La muerte del proyecto también ocurre cuando el sistema no genera los beneficios esperados por el cliente o cuando no hay presupuesto para mantenerlo.

3- Proceso de formulación
  La formulación de sistemas y aplicaciones basados en Web representa una secuencia de acciones de ingeniería Web que comienza con la identificación de las necesidades del negocio, se mueve hacia una descripción de los objetivos de la Web App, define grandes características y funciones y realiza la recopilación de requisitos que conducen al desarrollo de un modelo de análisis. La formulación permite que los clientes y el equipo de ingeniería Web establezcan un conjunto común de metas y objetivos para la construcción de la Web App. El análisis identifica los requisitos funcionales de comportamiento y de datos para la Web App.
Existen 3 preguntas que deben formularse y responderse al comienzo de la etapa de formulación:
- ¿Cuál es la principal motivación(necesidades del negocio) para la Web App.
- ¿Cuáles son los objetivos que debe satisfacer la Web App?
- ¿Quién usará la Web App?

Estas respuestas implican metas específicas. En general se identifican dos categorías de metas:
-         Metas informativas: indican una intención de proporcionar contenido, información al usuario final.
-         Metas aplicables: indican la habilidad para realizar alguna tarea dentro de la Web App.

 Una vez identificadas todas las metas informativas y aplicables, se desarrolla un perfil de usuario. El perfil de usuario captura “características relevantes relacionadas con los usuarios potenciales, que incluye sus antecedentes, escolaridad preferencias, etc.
Una vez que se han desarrollado las metas y perfiles de usuario, la actividad de formulación se enfoca sobre una afirmación del ámbito para la Web App. En muchos casos, las metas ya desarrolladas se integran en la afirmación del ámbito. Además, es util, no obstante, indicar el grado de integración esperado de la Web App. Esto es, con frecuencia es necesario integrar los sistemas de información existentes (por ej., una aplicación existente de base de datos) con un planteamiento basado en Web.

4) Determine si la siguiente información reunida corresponde al proceso de formulación o al proceso de recopilación de requisitos:

“… necesitamos bajar los costos de inversión en publicidad.” (Proceso de formulación)

“… queremos brindar información actualizada.” (Proceso de formulación)

“… deseamos incrementar las reservas anticipadas.” (Proceso de formulación)

“… pretendemos ofrecer un medio a través del cual el vacacionista pueda calcular el costo del hospedaje temporario.” (Proceso de recopilación de requisitos)

“… el sistema debe ser capaz de capturar los datos necesarios (cantidad de ocupantes, cantidad de días, servicios) para realizar  el cálculo del costo de la estadía.” (Proceso de recopilación de requisitos)

“… la aplicación debe permitir imprimir una copia del cálculo del importe de la estadía indicando las variables seleccionadas por el visitante. La misma tendrá una validez de 7 días a partir de la fecha de impresión y podrá ser utilizada como comprobante de reserva.” (Proceso de recopilación de requisitos)

“… aspiramos  brindar un canal de comunicación  a través del cual el interesado pueda dar a conocer sus intenciones de realizar una donación.” (Proceso de formulación)

“… tenemos como objetivo para este año incrementar las donaciones a la asociación, por ello, necesitamos que la aplicación sea  capaz de capturar los datos personales del donante, las características del producto a donar y la forma de envío del mismo.” (Proceso de recopilación de requisitos)

5-
Metas informativas: Brinda datos informativos del lugar y el paisaje, de los  servicios brindados por el Complejo TSL y datos personales del lugar como dirección.
Metas aplicables: Desde ésta página se puede gestionar la reserva de la estadía, por lo tanto contiene muchas metas aplicables, como son:
-         cargar datos personales.
-         cargar o seleccionar los datos de la reserva como son la cantidad de personas, de días y la fecha de inicio de la reserva.
-         seleccionar los servicios adicionales que quiere el usuario se incluyan en la reserva.
-         efectuar una consulta de información adicional o demás.

En base a todos esos datos brindados por el usuario, el mismo puede realizar 4 operaciones: calcular el costo de esa reserva, imprimir una copia del presupuesto, efectuar la reserva  o borrar todos los datos completados.

Perfil del usuario: El usuario que llega a la página de reservas es aquel que en base a toda la información brindada del complejo desea efectuar la reserva o necesita saber otros datos específicos de la reserva como su costo. Todo usuario mayor de edad puede completar los datos requeridos y efectuar las acciones disponibles.

6- Requisitos de contenido: Brindar información de promociones de  transportes, de tarjetas de créditos, novedades de transportes y de actualidad.
 Requisitos funcionales: Enviar un email al Complejo.

Perfil de usuarios: Los potenciales usuarios de esta página serían aquellos que pretendan ahorrar o reducir sus gastos al efectuar una reserva. Aquellos que deseen abonar la estadía con tarjetas y en cuotas de manera que no se les haga tan pesado el pago y aquellos que deseen conocer los servicios gratuitos que brinda el Complejo, de manera de saber en que medida pueden acortar gastos. Además están aquellos usuarios que quieren estar informados de las últimas novedades del Complejo.

Casos de uso


                     Ver promociones en transportes
                    
                     Ver novedades en transportes
                    
                     Ver novedades de actualidad
                    
                      Ver promociones en tarjetas de crédito




7- Desarrollo de casos de uso
 Los casos de uso describen cómo interactuará con la Web App una categoría de usuario específica para lograr una acción específica. La acción puede ser tan simple como adquirir contenido definido, o tan compleja como que el usuario realice un análisis detallado de registros seleccionados que se mantienen en una base de datos en línea. Los casos de uso describen la interacción desde el punto de vista del usuario.
Beneficios:
1-     Ayudan al desarrollador a entender cómo perciben los usuarios su interacción con la Web App.
2-     Proporcionan el detalle necesario para crear un modelo de análisis efectivo.
3-     Ayudan a dividir en comportamientos el trabajo IWeb.
4-     Ofrecen una guía importante para quienes deben probar la Web App.

9- Facilidad de navegación
La prueba de la facilidad de navegación evalúa el grado en el cual los usuarios pueden interactuar efectivamente con la Web App, así como el grado en el cual la Web App guía las acciones de los usuarios, proporciona retroalimentación significativa y fortalece un enfoque de interacción consistente. Las revisiones y pruebas de la facilidad de navegación se diseñan para determinar el grado en el cual la interfaz de la Web App facilita la vida del usuario.
Las pruebas de facilidad de uso pueden diseñarlas un equipo de ingeniería Web App, pero las pruebas mismas las llevan a cabo los usuarios finales (en nuestro caso se seleccionaran personas que cubran las distintas categorías de potenciales usuarios que hagan las pruebas, ya que no conocemos los usuarios finales).
El primer paso en la prueba de facilidad de navegación es identificar un conjunto de categorías de facilidad de navegación y establecer objetivos de prueba para cada categoría. Los siguientes objetivos y categorías de pruebas ilustran este enfoque:
Interactividad: ¿Los mecanismos de interacción (ej. Menús desplegables, botones) son fáciles de entender y usar?
Plantilla:¿Los mecanismos de navegación, contenido y funciones están colocados en una forma que permiten al usuario encontrarlos rápidamente?
Legibilidad: ¿El texto está bien escrito y es comprensible?
Estética: ¿Los usuarios se siente cómodos con la apariencia y la percepción de la Web App?
Características de despliegue: ¿Las Web App utiliza en forma óptima el tamaño y la resolución de la pantalla?
Sensibilidad del tiempo: ¿Las características, funciones y contenido importantes pueden utilizarse o adquirirse de manera oportuna?:
Personalización: ¿La Web App se ajusta por sí misma a las necesidades específicas de las diferentes categorías de usuario o usuarios individuales?:
Accesibilidad: ¿La Web App es accesible a las personas con discapacidades?

Dentro de cada una de estas categorías se diseña una serie de pruebas.



Julieta Pagotto.

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