Sesión de estudios Nº 4: Corrección
1-
Un porcentaje sustancial de las Web Apps se subcontrata
con proveedores que se especializan en el desarrollo de sistemas y aplicaciones
basados en Web. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de la
subcontratación como son:
-Para elegir el mejor candidato se deberá
averiguar la habilidad de cada uno para cumplir con compromisos de plazos y costos, y su destreza
para comunicarse.
-Determinar el nombre del ingeniero/s Web
jefe de la empresa subcontratista para buscar proyectos anteriores exitosos.
-Con respecto a la cotización que hace
cada proveedor, se deben tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿La cotización de la
Web App ofrece un rendimiento sobre la
inversión, directo o indirecto que
justifique el proyecto? y ¿La empresa emisora de la cotización tiene el
profesionalismo y la experiencia que se
requieren?
-Además la organización debe realizar una
serie de tareas antes de buscar una empresa subcontratista que haga el trabajo
como son:
-Muchas de las labores de análisis.
-Desarrollar un diseño aproximado de la
Web App para ahorrar tiempo y costo.
-
Establecer fechas finales de entrega y flechas clave.
-Crear una
lista de responsabilidades para la organización interna y el subcontratista.
-Identificar el grado de supervisión e interacción de la organización
contratante con el
subcontratista.
Riesgos: subcontratista.
Desconocer la auténtica cultura organizacional interna, por lo cual dependerá del
aporte y cooperación de los integrantes de la empresa para conocer el funcionamiento
corporativo.
No obtener el apoyo operativo necesario para lograr el cambio.
Etapas para elaborar un proyecto Web a través del desarrollo ágil: Exploración: -Plantean las historias de usuarios (requisitos).
-Selección y uso de
tecnologías, herramientas, recursos, etc.
-Prototipo de arquitectura del sistema.
-Trabajo en corto
tiempo.
b) Planificación de la entrega:
-Priorizan los requisitos y se estiman recursos.
- Establecen acuerdos de contenido y cronograma de entrega.
- Calculan la cantidad de iteraciones-reuniones.
- Planifican las iteraciones del producto a entregar.
c)
Iteraciones: - Desarrollo del plan de iteraciones considerando historias de
usuario, velocidad de proyecto,
recursos, prioridades del cliente.
- Asignación de
iteraciones por parejas de programadores.
- Organizar la entrega
de resultados/iteración.
d)
Producción: -Desarrollo de productos simples, funcionales y estandarizados.
-Desarrollo de pruebas
unitarias y funcionales.
-Prever reajuste en el
desarrollo de los productos.
-Puesta en marcha del
producto.
e) Mantenimiento: - Organizar
tareas de soporte al cliente (puesta en marcha)
- Actualizaciones según requisitos del cliente (historias de
usuario)
-Ajustar o adaptar
cambios (requeridos) al proyecto.
f) Muerte del proyecto: -el cliente no tiene más
historias para ser incluidas en el sistema.
- se satisfacen las necesidades del
cliente en otros aspectos como rendimiento y confiabilidad del sistema.
- Se genera la documentación final del
sistema y no se realizan más cambios en la arquitectura.
- La muerte del
proyecto también ocurre cuando el sistema no genera los beneficios esperados
por el cliente o cuando no hay presupuesto para mantenerlo.
3-
Proceso de formulación
La formulación de sistemas y aplicaciones basados en Web
representa una secuencia de acciones de ingeniería Web que comienza con la
identificación de las necesidades del negocio, se mueve hacia una descripción
de los objetivos de la Web App ,
define grandes características y funciones y realiza la recopilación de
requisitos que conducen al desarrollo de un modelo de análisis. La formulación
permite que los clientes y el equipo de ingeniería Web establezcan un conjunto
común de metas y objetivos para la construcción de la
Web App. El análisis identifica los
requisitos funcionales de comportamiento y de datos para la
Web App.
Existen 3 preguntas que deben formularse y
responderse al comienzo de la etapa de formulación:
- ¿Cuál es la principal
motivación(necesidades del negocio) para la Web App.
- ¿Cuáles son los objetivos que debe
satisfacer la Web App ?
- ¿Quién usará la
Web App ?
Estas respuestas implican metas
específicas. En general se identifican dos categorías de metas:
-
Metas informativas: indican una intención de proporcionar
contenido, información al usuario final.
-
Metas aplicables: indican la habilidad para realizar alguna
tarea dentro de la Web App.
Una vez identificadas todas las metas
informativas y aplicables, se desarrolla un perfil de usuario. El perfil de
usuario captura “características relevantes relacionadas con los usuarios
potenciales, que incluye sus antecedentes, escolaridad preferencias, etc.
Una vez que se han desarrollado
las metas y perfiles de usuario, la actividad de formulación se enfoca sobre
una afirmación del ámbito para la Web App. En
muchos casos, las metas ya desarrolladas se integran en la afirmación del
ámbito. Además, es util, no obstante, indicar el grado de integración esperado
de la Web App.
Esto es, con frecuencia es necesario integrar los sistemas de información
existentes (por ej., una aplicación existente de base de datos) con un
planteamiento basado en Web.
4) Determine si
la siguiente información reunida corresponde al proceso de formulación o al
proceso de recopilación de requisitos:
“…
necesitamos bajar los costos de inversión en publicidad.” (Proceso de formulación)
“…
queremos brindar información actualizada.” (Proceso
de formulación)
“…
deseamos incrementar las reservas anticipadas.” (Proceso de formulación)
“…
pretendemos ofrecer un medio a través del cual el vacacionista pueda calcular
el costo del hospedaje temporario.” (Proceso
de recopilación de requisitos)
“… el
sistema debe ser capaz de capturar los datos necesarios (cantidad de ocupantes,
cantidad de días, servicios) para realizar el cálculo del costo de la
estadía.” (Proceso de recopilación de
requisitos)
“… la
aplicación debe permitir imprimir una copia del cálculo del importe de la
estadía indicando las variables seleccionadas por el visitante. La misma tendrá
una validez de 7 días a partir de la fecha de impresión y podrá ser utilizada
como comprobante de reserva.” (Proceso
de recopilación de requisitos)
“…
aspiramos brindar un canal de comunicación a través del cual el
interesado pueda dar a conocer sus intenciones de realizar una donación.” (Proceso de formulación)
“…
tenemos como objetivo para este año incrementar las donaciones a la asociación,
por ello, necesitamos que la aplicación sea capaz de capturar los datos
personales del donante, las características del producto a donar y la forma de
envío del mismo.” (Proceso de
recopilación de requisitos)
5-
Metas informativas:
Brinda datos informativos del lugar y el paisaje, de los servicios brindados por el Complejo TSL y
datos personales del lugar como dirección.
Metas aplicables: Desde
ésta página se puede gestionar la reserva de la estadía, por lo tanto contiene
muchas metas aplicables, como son:
-
cargar datos
personales.
-
cargar o seleccionar
los datos de la reserva como son la cantidad de personas, de días y la fecha de
inicio de la reserva.
-
seleccionar los
servicios adicionales que quiere el usuario se incluyan en la reserva.
-
efectuar una consulta
de información adicional o demás.
En base a todos esos datos
brindados por el usuario, el mismo puede realizar 4 operaciones: calcular el
costo de esa reserva, imprimir una copia del presupuesto, efectuar la
reserva o borrar todos los datos
completados.
Perfil del usuario: El
usuario que llega a la página de reservas es aquel que en base a toda la
información brindada del complejo desea efectuar la reserva o necesita saber
otros datos específicos de la reserva como su costo. Todo usuario mayor de edad
puede completar los datos requeridos y efectuar las acciones disponibles.
6- Requisitos de contenido: Brindar información de promociones de transportes, de tarjetas de créditos,
novedades de transportes y de actualidad.
Requisitos
funcionales: Enviar un email al Complejo.
Perfil de usuarios: Los
potenciales usuarios de esta página serían aquellos que pretendan ahorrar o
reducir sus gastos al efectuar una reserva. Aquellos que deseen abonar la
estadía con tarjetas y en cuotas de manera que no se les haga tan pesado el
pago y aquellos que deseen conocer los servicios gratuitos que brinda el
Complejo, de manera de saber en que medida pueden acortar gastos. Además están
aquellos usuarios que quieren estar informados de las últimas novedades del
Complejo.
Casos de uso
Ver
promociones en transportes
Ver novedades en transportes
Ver novedades de
actualidad
Ver promociones en
tarjetas de crédito
7- Desarrollo de casos de uso
Los casos de uso describen cómo interactuará con la
Web App una categoría de usuario específica
para lograr una acción específica. La acción puede ser tan simple como adquirir
contenido definido, o tan compleja como que el usuario realice un análisis
detallado de registros seleccionados que se mantienen en una base de datos en
línea. Los casos de uso describen la interacción desde el punto de vista del
usuario.
Beneficios:
1-
Ayudan al
desarrollador a entender cómo perciben los usuarios su interacción con la
Web App.
2-
Proporcionan el
detalle necesario para crear un modelo de análisis efectivo.
3-
Ayudan a dividir en
comportamientos el trabajo IWeb.
4-
Ofrecen una guía
importante para quienes deben probar la Web
App.
9- Facilidad de navegación
La prueba de la facilidad de
navegación evalúa el grado en el cual los usuarios pueden interactuar
efectivamente con la Web App , así
como el grado en el cual la Web App guía
las acciones de los usuarios, proporciona retroalimentación significativa y
fortalece un enfoque de interacción consistente. Las revisiones y pruebas de la
facilidad de navegación se diseñan para determinar el grado en el cual la
interfaz de la Web App
facilita la vida del usuario.
Las pruebas de facilidad de uso
pueden diseñarlas un equipo de ingeniería Web App, pero las pruebas mismas las
llevan a cabo los usuarios finales (en nuestro caso se seleccionaran personas
que cubran las distintas categorías de potenciales usuarios que hagan las
pruebas, ya que no conocemos los usuarios finales).
El primer paso en la prueba de
facilidad de navegación es identificar un conjunto de categorías de facilidad
de navegación y establecer objetivos de prueba para cada categoría. Los
siguientes objetivos y categorías de pruebas ilustran este enfoque:
Interactividad: ¿Los
mecanismos de interacción (ej. Menús desplegables, botones) son fáciles de
entender y usar?
Plantilla:¿Los
mecanismos de navegación, contenido y funciones están colocados en una forma
que permiten al usuario encontrarlos rápidamente?
Legibilidad: ¿El texto
está bien escrito y es comprensible?
Estética: ¿Los
usuarios se siente cómodos con la apariencia y la percepción de la
Web App ?
Características de despliegue: ¿Las Web App utiliza en forma óptima el tamaño y la
resolución de la pantalla?
Sensibilidad del tiempo:
¿Las características, funciones y contenido importantes pueden utilizarse o
adquirirse de manera oportuna?:
Personalización: ¿La
Web App se ajusta por sí misma a las
necesidades específicas de las diferentes categorías de usuario o usuarios
individuales?:
Accesibilidad: ¿La
Web App es accesible a las personas con
discapacidades?
Dentro de cada una de estas
categorías se diseña una serie de pruebas.