Dato curioso: ¿Cómo valorar cuantitativamente la legibilidad?

    El índice Gunning Fog

  1. 1
    Cuenta por lo menos 100 palabras del texto. Ésta será la selección que utilices para determinar la facilidad de lectura del libro de texto.
  2. 2
    Divide el número total de palabras de la selección entre su número total oraciones. Esto determinará la longitud media de la oración, o ASL.
  3. 3
    Suma el número total de palabras de tres o más sílabas. No cuentes los nombres propios, como Kentucky; las palabras con guiones, como teórico-práctico, los términos compuestos formados por palabras simples, tales como hombre mono, ni los verbos de dos sílabas que se convierten en palabras de tres sílabas al conjugarlos, como salimos.
  4. 4
    Divide el número total de palabras de tres o más sílabas entre el número total de palabras de la selección de texto. Esto determinará el porcentaje de palabras duras (PHW, por sus siglas en inglés).
  5. 5
    Suma el porcentaje de palabras duras, o PHW, a la longitud media de la oración determinada en el paso 2.
  6. 6
    Multiplica el ASL más el PHW, según lo determinado en el paso 4, por 0,4. Esto te proporcionará el nivel de grado o nivel de legibilidad del texto. La fórmula es la siguiente: el nivel de grado, o nivel de legibilidad del texto, = 0,4, ASL + PHW, donde ASL es la longitud media de la oración y PHW es el porcentaje de palabras difíciles.

Por ejemplo: si tiene un promedio de 20 palabras por oración y de las cuales 10 por cada 100 son consideradas como complejas, su total es de 30. Sí dividimos por 10 y lo multiplicamos por 4 el resultado es 12. Ese es su índice FOG.

Reader´s Digest tiene un índice FOG entre 8 y 9. 
La revista Time tiene alrededor de 11. 

Si tiene un índice mayor a 13, sus textos serán difíciles de leer, es decir el lenguaje será muy técnico. 

Las citas de Churchill y en general sus discursos tienen un índice FOG de 3.2, esto nos permite medir el grado de impacto a razón de la población que nos escuche.

 Ver +

Cómo medir

Calcular índice Gunning Fog


Entradas populares