Corrección Guía 4

SESIÓN DE ESTUDIOS Nº 4.


1. Una vez realizada la formulación y que se han identificado los requisitos básicos la WebApp, la empresa debe elegir una de dos opciones de ingeniería Web:
1- La WebApp es subcontratada: la ingeniería Web la realiza un tercer proveedor dar con experiencia, talento y recursos con los cuales no cuente la empresa.
             2- La WebApp la desarrollan en casa ingenieros Web que sean empleados de la empresa.
O también se puede hacer algún trabajo de ingeniería Web en casa y subcontratar otro trabajo también es una posibilidad.
En cuanto a la subcontratación es impráctico y desaconsejable que cada elemento de casa (por ejemplo, desarrolladores de contenido, accionistas, ingenieros Web internos) tenga comunicación directa con el subcontratista sin que exista algún elemento de conexión para coordinar y controlar la comunicación. Riesgos: Desconocer la auténtica cultura organizacional interna, por lo cual dependerá del aporte y cooperación de los integrantes de la empresa para conocer el funcionamiento corporativo. No obtener el apoyo operativo necesario para lograr el cambio
. Un porcentaje sustancial de las WebApps se subcontrata con proveedores que (supuestamente) se especializan en el desarrollo de sistemas y aplicaciones basados en Web."

¿Qué conviene en este caso en donde la asociación no posee un staff de sistemas para el desarrollo del proyecto? 

2.
Fases
Actividades
Exploración
  • Plantean las Historias de usuarios (requisitos)
  • Selección y uso de tecnología, herramientas, recursos, otros.
  • Prototipo de Arquitectura del sistema
  • Trabajo en Corto tiempo (depende de herramientas)
Planificación de la Entrega
  • Priorizan las Historias de Usuarios (requisitos) y se estiman recursos
  • Establecen acuerdos de contenidos y cronograma de entrega.
  • Calculan la cantidad de iteraciones – reuniones
  • Planifican las iteraciones del producto a entregar
  • Prever ajustes al proyecto.
Iteraciones
  • Desarrollo del Plan de Iteraciones considerando Historias de usuarios, velocidad del proyecto, recursos, prioridades del cliente.
  • Distribución de iteraciones en tareas de programación
  • Asignación de iteraciones por parejas de programadores
  • Organizan la entrega de resultados/iteración
Producción
  • Organización de actividades del equipo de desarrollo
  • Desarrollo productos simples, funcionales y estandarizados
  • Desarrollo de pruebas (unitarias y funcionales)
  • Prever reajustes en desarrollo de los productos
  • Puesta en marcha del producto
Mantenimiento
  • Organizar tareas de soporte al cliente (puesta en marcha)
  • Actualizaciones según requisitos del cliente (historias de usuarios)
  • Ajustar o adaptar cambios (requeridos) al proyecto

3. La formulación de sistemas  y aplicaciones  basados en web representa una secuencia  de acciones de ingeniería Web que comienza con la identificación de las necesidades del negocio, se mueve hacia una descripción de los objetivos de la WebApp, define grandes características y funciones y realiza la recopilación de requisitos que conducen al desarrollo de un modelo de análisis. La formulación permite que los clientes y el equipo de ingeniería Web establezcan un conjunto común de metas objetivos para la construcción de la WebApp.
También identifica el ámbito de esfuerzo de desarrollo y proporciona un medio para determinar un resultado exitoso. El análisis una actividad técnica que es una continuación de la formulación, identifica los requisitos funcionales, de comportamiento y de datos para La WebApp. La formulación se enfoca en las necesidades y objetivos del negocio y en la información relacionada. Los clientes y los ingenieros Web quieren  definir el contenido requerido, discutir la funcionalidad específica, enumerar características específicas e identificar la forma en que los usuarios finales interactuarán con la WebApp. Se  sugiere una serie de preguntas que deberán formularse y responderse al Comienzo de la Etapa de formulación:
*  ¿Cuál es la motivación principal para la WebApp?
*  ¿Por qué es necesaria la WebApp?
*  ¿Quién va a utilizar la WebApp?
La respuesta a cada una de estas preguntas implican metas para el sitio. Se identifican dos categorías de metas:
* Metas informativas. Indican una intención de proporcionar contenido información específicos al usuario final
*  Metas aplicables: indican la habilidad para realizar alguna tarea dentro de la
WebApp.

4. “… Necesitamos bajar los costos de inversión en publicidad…”  PROCESO DE FORMULACIÓN.
    “… Queremos brindar información actualizada…” PROCESO DE FORMULACIÓN.
    “… Aspiramos brindar un canal de comunicación a través del cual el interesado pueda dar a conocer sus intenciones de realizar una donación…” PROCESO DE FORMULACIÓN.
   “… Tenemos como objetivo para este año incrementar las donaciones a la asociación, por ello, necesitamos que la aplicación sea  capaz de capturar los datos personales del donante, las características del producto a donar y la forma de envío del mismo...” RECOPILACIÓN DE REQUISITOS.

5. En la página “Mira Nuestro Trabajo” se establecen metas informativas ya que sólo brinda información sobre las distintas tareas/actividades que se llevan a cabo en la asociación, como por  ejemplo vacunaciones, esterilizaciones, como así también se brindan consejos sobre el cuidado de los animales. En esta sección no existen metas aplicables.
El usuario que accede a esta página es toda aquella persona que se interese en conocer las actividades que se realizan en la asociación, por lo tanto son personas de diferentes edades, contexto social y sexo que le interese informarse sobre el cuidado que se les brinda a los animales callejeros.

6. a. Los requisitos de contenido responden a la pregunta de qué información debe almacenar y administrar el  sistema. Por lo tanto la aplicación web debe ser capaz de almacenar la información referida al modelo de disfraz, talle, color y cantidad.
b. Requisitos funcionales: La aplicación debe otorgar a los usuarios que compren disfraces las herramientas necesarias para gestionar el pago y establecer la forma de envío. También debe permitir que una vez autorizado el pedido, éste se envíe por correo electrónico.
c. Usuarios potenciales: todas aquellas personas que deseen adquirir algunos de los productos disponibles.
d. Caso de uso:

Especificaciones:

  1.  
Cargar Pedido
Requisitos asociados
·       1.1 Elegir Disfraz
·       1.2 Elegir Color
·       1.3 Elegir Talle
·       1.4 Cargar Cantidad
Descripción
La Web App permite elegir las opciones de disfraz, color, talle y cantidad que el usuario desee y crea un pedido el cual se cargara una vez clickeado el botón “Agregar al Carrito”

      2.
Eliminar Pedido
Descripción
La Web App permite eliminar la/s Línea/s de pedido que el usuario no desee adquirir clickeado el botón “x” que se encuentra a la derecha de la Línea de Pedido.

      3.
Enviar Pedio
Requisitos asociados
3.1-Autorizar Pedido: La Web App permite Autorizar el Pedido antes del Envío de este para asegurar que el usuario esta de acuerdo con el pedido que generó clickeado el botón “Autorizar Venta”.
Descripción
La Web App permite enviar el Pedido una vez que el usuario lo autorizo finalizando la Compra.

     4.
Anular Envío Pedido,
Descripción
La Web App permite Anular el Pedido antes del Envío de este para asegurar que el usuario pueda cancelar la operación a último momento clickeado el botón “Borrar Datos”.
7. Beneficios que se pueden obtener al desarrollar casos de uso como parte de la recopilación de requisitos:
* Expresar la intención que tiene el actor (usuario)
* Extraer los requerimientos del usuario y del sistema
* Centrar al analista en las tareas principales de usuario (describiendo los casos de mayor importancia).
* Tener en cuenta todos los usuarios evitando que las personas especializadas en informática dirijan la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos. 
* Facilita el entendimiento de los procesos realizados por el sistema para el desarrollador.
* Plantea las interacciones básicas entre usuario y sistema.
* Comprensión detallada de la funcionalidad del sistema.

9. Para la creación de un sitio web se deben tener en cuenta algunos conceptos como Usabilidad y Accesibilidad en la Web. Estos nos guían a como mantener una buena navegación en nuestro sitio.
La usabilidad web se define como la facilidad de uso de un sitio web. La usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto específico.
Esta definición está centrada en la calidad de uso, donde el usuario puede acceder con efectividad.
Principios básicos de usabilidad:
·        Facilidad de Aprendizaje: Es la facilidad con la que los nuevos usuarios que acceden a nuestro sitio.
·        Flexibilidad: Las diferentes posibilidades, opciones con la que los usuarios pueden intercambiar información y el sistema. Posibilidades de diálogos.
·        Robustez: Se relaciona con la capacidad de observación del usuario.
La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso de la web y a los diferentes contenidos que incluye por todas las personas (incluyendo también a las que presenten algún tipo de discapacidad).
Consejos de accesibilidad web:
·        Enlaces Volver: incluya poco enlaces “volver”. El usuario puede que no sepa a donde regresará al seleccionar ese vínculo. Describa al usuario hacia donde va a “volver” por ejemplo “volver a inicio”.
·        Menú siempre visible: muestre siempre al usuario el menú más importante del sitio. Que el usuario pueda acceder a el desde cualquier parte del sitio en el que se encuentre. Que pueda acceder a la información que anda buscando a menos de 3 clicks de distancia.
·        Describir sección actual en el sitio: describa al usuario en que sección de nuestro sitio se encuentra. Si el usuario se encuentra en(www.midominio.com/contacto) informe que se encuentra en “Contacto”, con una información clara para él.
·        Rapidez: evite crear sitios muy pesados, que impidan la rapidez de descarga. Si una página demora mucho tiempo en cargar es abandonada por la mayoría de los usuarios. Incorpore imágenes, gráficos y animaciones de poco peso.
ALLALA CARLA.
MOSCONI MA. FLORENCIA.

PALMA MA. ELVIRA.

Entradas populares