Sesión de estudios Nº 2: Corrección

Respuestas


1.    ¿Qué beneficios aportaría el desarrollo ágil en la ejecución de su proyecto?
·         Respuesta rápida a los cambios.  Los requisitos pueden cambiar a lo largo del proyecto por lo que se debe tener una buena recolección de estos y estar preparados para su modificación evitando pérdida de tiempo, motivación y costo.
·        Entrega continua y en plazos cortos de software funcional. Es importante ir presentando el Sitio Web plasmando los requisitos planteados e ir mejorándolos en cada entrega.
·        Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo . Es de gran importancia la comunicación entre el Cliente y el Equipo de trabajo ya que este el que guía del proyecto, quien agrega, modifica o elimina requisitos. No se debe olvidar nunca la importancia de este ya que el enfoque del analista puede ser distinto si no se logra un trabajo en conjunto correcto.
·        Minimiza los costos frente a cambios. El desarrollo del proyecto es incremental y se produce una mejora continua del proyecto por lo que permite detectar problemas o crisis antes que afecten el costo del desarrollo, lo cual es muy importante ya que es una asociación no lucrativa que debe aprovechar al máximo sus recursos. Se entrega muestras del proyecto a la Fundación en periodos cortos lo que facilita detectar los fallos a la interpretación de los requisitos y hacer rápidas modificaciones y mejoras.
·        Eliminar trabajo innecesario. Se evita la documentación excesiva, se llevaran los registros necesarios, el proyecto es Simple por lo que se ajusta a esta característica sin generar problemas a futuro.
2.    ¿Qué características presenta la propuesta para La “Asociación de apoyo a los animales callejeros” que permitiría someterlo al proceso de desarrollo ágil?
Como principal característica que permite someter al proyecto al desarrollo ágil es que es una “Pagina Web”:
·        por lo tanto está ligada a actualizaciones constantes de la tecnología en sí, ya que es un recurso para la difusión de la Fundación no puede quedar con teconogía antigua, Está previsto el acceso desde dispositivos móviles? Se extiende el alcance del proyecto a esta tecnología? Es frecuente que los usuarios accedan  al sitio mediante estos dispositivos? Con qué objetivos? Se estableció una  categoría de usuario con este perfil?
·        Parte de los requisitos que se muestran en la pagina es la publicacion de Actividades, Galerías de Animales perdidos y en Adopción lo que lleva a tener una actualización constante de datos y se somete al sitio a un cambio constante de contenidoQué diferencia existe ente cambio de contenido y cambio de requisitos? Cuando el desarrollo ágil incluye cambios, a qué se refiere?
·        Los requisitos pueden cambiar, agregarse nuevos, el Sitio que se creó para la Asociación está planteado con la base que es una evolución constante:
Hoy la Reserva vende productos según los pedidos que se realicen, a futuro puede llevarse stock de mercadería por lo que el aplicativo de venta deberá cambiar.
Qué motivos justificarían llevar control de stock de manera externa a la asociación (por ejemplo en una BD alojada en el servidor de la aplicación) y no hacerlo  en el ámbito privado?

3.    ¿Qué talentos o habilidades deberían poseer los integrantes de un proyecto que deseen implementar el desarrollo ágil?

·         Un equipo auto organizado, que comparte información y cuyos miembros confían entre ellos. Capaces de resolver problemas.
·        Los miembros del equipo tienen las habilidades necesarias para poder identificar y ejecutar todas las tareas que permiten proporcionar al cliente los requisitos comprometidos en la iteración.
·        Todos los miembros del equipo trabajan en la misma localización física, para poder maximizar la comunicación entre ellos mediante conversaciones cara a cara. De esta manera se minimizan otros canales de comunicación menos eficientes que hacen perder el tiempo en el establecimiento de la comunicación.
·        El equipo debe ser estable durante el proyecto, sus miembros deben cambiar lo mínimo posible, para poder aprovechar el esfuerzo que les ha costado construir sus relaciones interpersonales, engranarse y establecer su organización del trabajo.

4.    ¿Qué beneficios obtiene el propietario / contratista / cliente / solicitante del proyecto cuando el equipo de sistemas utiliza un modelo de desarrollo ágil para la construcción del mismo?
Entrega mensual [debe responder al plan de acción (o quincenal)] de resultados (los requisitos más prioritarios en ese momento, ya completados) lo cual proporciona las siguientes ventajas:
§  Resultados anticipado: El cliente contara con el proyecto con los requisitos básicos y a medida que se realicen entregas incrementales el Sitio será mas complejo, esto permite que pueda estar en funcionamiento antes de tener todos los requisitos planteados, y ya que las redes sociales son otra herramienta de difusión se puede publicar a través de estas lo que se puede realizar en el sitio y que se podrá hacer en el futuro, además de tener la respuesta del usuario sobre nuevos requisitos y modificaciones de los existentes.
§  Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente: La presentación periódica del proyecto permite que el cliente vea lo que es el proyecto y lo adapte a lo que necesita, ya que hoy puede necesitar publicar por ayuda económica y en un mes por materiales. La fundación tiene distintas necesidades que van surgiendo según la problemática de la ciudad, la colaboración que reciba de las instituciones Gubernamentales y el proyecto debe adaptarse a estas sin problemas,
·        Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo: El desarrollo ágil tiene como característica la comunicación contante entre el cliente y el equipo de trabajo lo que lo hace una ventaja importante ya el cliente tiene una necesidad pero son los analistas quienes saben cómo plasmarla, como resolver la problemática del cliente utilizando los recursos informáticos, y en este caso la WEB para la difusión Global de la Asociación.
5. ¿Por qué la ingeniería de sistemas conduce a una ingeniería de software efectiva?
La efectividad del sistema en lo que refiere a la confiabilidad de la tecnología depende en gran medida de los aspectos relacionados al "como" de la forma cómo se integran los distintos elementos que lo componen.
Esta es una tarea que debe compatibilizarse y planificarse cuidadosamente y la aplicación de cada elemento debe pensarse en función de los requerimientos del sistema.
Los componentes tecnológicos tienen la particularidad de ser muy variables en su durabilidad y desempeño y por lo tanto se torna sumamente delicado su elección: a diferencia de otros sistemas, la inversión en un sistema de información se evalúa considerando el costo en función del rendimiento y la vida útil, y no en función del costo inicial exclusivamente.

La Ingeniería del software cuenta con un ciclo de vida del proyecto y distintas metodologías para abordarlo según las características de este, hay un análisis, una planeación, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento: pasos detallados de cómo llevar a cabo el proyecto y anticiparse a cualquier problema. Esto hace que el proyecto sea efectivo.

Entradas populares