SESIÓN DE ESTUDIO N° 1: Corrección

Respuestas

1. El rol que exige el proyecto es de “Agentes de Cambio” ya que se deberá desde el principio interactuar con Usuarios y la Administración para lograr el cambio que la organización desea para lograr sus objetivos y esto exige conocer sus actividades detalladamente para asegurar el éxito del cambio, una vez que se defina la factibilidad del cambio a desarrollar se procederá a su planeación. Ver publicación en blog.

2. NECESIDADES DEL NEGOCIO: Asociación de apoyo a los animales callejeros tiene como principal objetivo rescatar y recuperar animales en abandono y reubicarlos en lugares definitivos, para ello es necesario difundir la fundación en la web.
·Concientizar a la sociedad por el respeto a la vida animal, informar sobre programas de esterilización y su importancia y brindar la posibilidad de conocer las mascotas en adopción y las que se encuentran perdidas a través de publicaciones en las redes sociales, charlas en centros educativos, folletos y cartelerías en la vía publica.
·Estimular a los usuarios para que realicen donaciones.
·Incrementar colaboradores, voluntarios.
·Generar recursos materiales y económicos para mantener la reserva a través de la venta de nuestros productos, cuotas de socios, aporte de los patrocinadores.
Se considera que la web aporta a los fines expuestos anteriormente por los siguientes motivos:
· Alcance mundial de sus productos y servicios: a través del sitio Web se puede llegar a clientes potenciales del mundo entero. Las limitaciones geográficas ya no existen. Justificar las respuestas en función del alcance de la web. Cuál es el ámbito en el que las actividades de la asociación se desarrolla? Cómo se enviará el producto? Puede un usuario comprar desde el extranjero?
·Competir al lado de los más grandes: Su imagen en Internet podrá ser comparable a cualquier gran compañía de su mismo sector. Es un terreno imparcial donde el sitio web de una empresa pequeña puede ser tanto o más atractivo que el de una empresa muy grande. Por eso podrá competir justo al lado de las empresas más grandes, de igual a igual. Justificar las respuestas en función del alcance de la web. Quiénes son competencia? Asociaciones similares de la zona poseen un sitio similar para los mismos fines?
·Disponible las 24horas, todos los días del año: La presencia universal también se complementa con la presencia las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, lo que permite que aún fuera del horario de trabajo, la asociación  siga trabajando y creciendo. Además de atender otras partes del planeta que por diferencias horarias sería imposible realizarlo al instante.
·Menos Costos Operativos: Ahorro en gastos de publicidad, reducción de teléfono y personal, de modo que cualquier información que pudiera necesitar el cliente o usuario la podrá consultar en su página Web, esto le ahorra tiempo, dinero y reduce el número de llamadas telefónicas de su negocio, locales y de larga distancia. Justificar las respuestas en función del alcance de la web. Posee la asociación un teléfono con costo a su cargo? Cuál es la  frecuencia de llamados? Con qué fin se realizan los llamados? Puede un medio como la web reemplazar las llamadas de urgencia? Posee la asociación personal permanente para la recepción de mensajes?
·Imagen Profesional de su asociación: Actualmente las empresas respetadas en el medio tienen presencia en la Web. El no contar con una dirección en Internet, puede dar una imagen poco seria y profesional. Cada vez más el tener un sitio Web será definitivo para seguir en carrera.  Justificar las respuestas en función del alcance de la web. La asociación no es una empresa. No pude compararse con una, su fin no es el lucro.

3. Objetivos que debe satisfacer la WebApp:
Crear la aplicación web para dar a conocer las tareas que se llevan a cabo en la asociación, las mismas son castraciones, esterilizaciones, vacunaciones… las mascotas que se encuentran en adopción y aquellas que están perdidas a través de un álbum de mascotas donde se presenta la imagen de dicha mascota con una breve descripción. En el caso de que alguna mascota sea adoptada el usuario deberá completar un formulario. La WebApp debe permitir que los usuarios puedan realizar donaciones completando un formulario. También la aplicación debe permitir que se adquiera alguno de los productos que se encuentran a la venta, eligiendo lo que desee comprar, talle, color y cantidad y la forma de pago y envió del mismo.
Son suficientes los datos para que el desarrollador pueda comenzar su trabajo? Existe información ambigua, desordenada e incompleta?
No se olviden que están escribiendo especificaciones para el programador/ desarrollador.
4. Los principales usuarios son todas aquellas personas que:
·Visiten la webapp solo para informarse. (fechas de vacunaciones, esterilización, lugar y fecha de castraciones, etc).
·Deseen realizar donaciones y aquellas que quieran adoptar alguna de las mascotas que se encuentran publicadas en nuestro álbum de mascotas.
·Deseen adquirir algunos de los productos disponibles en nuestro petshop.
·Busquen mascotas perdidas.
·Administrador de la pagina, responsable de las actualizaciones.
No redactar en primera persona.
5. Para desarrollar la aplicación web se emplea el modelo de proceso evolutivo incremental ya que satisface las necesidades inmediatas de los usuarios, …  Ampliar.
·Documentar el proyecto: todo debe estar especificado hasta el último detalle, utilizar capturas de pantalla, gráficos, esbozos y ejemplos que puedan ayudar a plasmar las ideas, cada área del proyecto debe ir en un parte distinta del documento.
·Utilizar lenguajes de marcado y proceso.
·Respetar los estándares establecidos por la web 2.0 y la web semántica.


6. PLAN DE ACCIÓN:
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS: Las actividades de esta fase consisten en entrevistar a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del problema y un resumen de los objetivos. A continuación, la administración debe decidir si se sigue adelante con el proyecto propuesto.
Se conocen las actividades realizadas por la organización: campañas de esterilización, vacunación, adopción, venta de artículos para recaudar fondos, movilizaciones para conseguir donativos, distribución de panfletos, difusión a través de redes sociales. Problema: no se cuenta con una herramienta donde se encuentren  todas las actividades de la reserva. La difusión ya estaría cubierta por las redes sociales, pero estas no abarcan la posibilidad de realizar ventas sin que se torne engorroso. Solución: Realizar una pagina Web para poner al alcance de todos la información que se desea difundir, contar con formularios de contactos específicos para cada función que quiera realizar el usuario y un aplicativo para que la compra de artículos se realice electrónicamente. Viabilidad: La ejecución de la página Web es posible. La fundación cuenta con colaboradores que cumplen con las condiciones necesarias para estar a cargo del proyecto y estos cumplirán el rol de Analistas de Sistemas y a su vez de Programadores. Proyecto simple que se realizara en etapas evolutivas que serán siendo aprobadas por el representante de la fundación a quien se le planteo el proyecto. No hay limitaciones de tiempo ya que el trabajo conjunto de los integrantes del proyecto es completamente Ad honorem.
DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS: Entre las herramientas que se utilizan y son para determinar los requerimientos de información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos de oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos. En esta fase el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades.
Se determina específicamente las actividades que realiza la reserva y se define como se va a plasmar en el nuevo proyecto ya que si el aplicativo no cumple con los requisitos hemos fallado. Para saber si se esta planteando el proyecto como la fundación lo definió se realiza un prototipo. El sitio con una pagina principal con los principales objetivos de la reserva y enlaces que lleven al usuario a las actividades que deseen realizar. Un menú que se encuentre en todas los sitios de la pagina que permita trasladar al usuario al lugar que desee. Formularios específicos de cada actividad para tener la comunicación con el representante de la reserva. Un aplicativo realizado del lado del cliente que permite comprar los productos que ofrece la reserva.
         ANALISIS DE LAS NECESIDADES: De nueva cuenta, herramientas y técnicas especiales auxilian al analista en la determinación de los requerimientos. Una de estas herramientas es el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma grafica estructurada. Durante esta fase el analista de sistemas analiza también las decisiones estructuradas que se hayan tomado. Las decisiones estructuradas son aquellas en las cuales se pueden determinar las condiciones, las alternativas de condición, las acciones y las reglas de acción. En este punto del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista el prepara una propuesta de sistemas que sintetizar sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/ beneficio de las alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que debe hacer.
DISEÑO DE LA APLICACIÓN RECOMENDADA: En esta fase el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño. El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que asegurar que los datos que ingresen sean correctos. La interfaz conecta al usuario con la webapp. También incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenaran gran parte de los datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones en la organización. El analista también interactúa con los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las necesidades de información de estos últimos. Finalmente, el analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos, y producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores.

DESARROLLO Y DOCUMENTACION: En la quinta fase del ciclo de vida el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructura que le sirven al analista para comunicar al programador lo que se requiere programar. También trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios Web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes en archivos "Léame" que se integran en el nuevo software. Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programas de cómputo.
Se establecen lineamientos específicos para el programador, ya que si bien el analista cumple el  rol de programador en el futuro deben quedar documentadas las bases del proyecto,
· En el presente no se usara base de datos ya que el proyecto no se ajusta al uso de esta.
· Se exige que el contenido, diseño y funcionalidad se encuentren correctamente diferenciados basándose en los principios de la Web semántica.
· Se contara con una pagina principal que cuente con los objetivos principales y los patrocinadores con los que cuente la fundación.
· El mismo menú se encontrara en todos los sitios de la pagina.
· El logo del banner siempre nos llevara a la pagina principal.
· La pagina no contara mas que con tres tipos de fuentes y tamaños diferentes.
· El fondo deberá ser siempre blanco como también el fondo de las imágene.
· Cada sitio con función diferente debe contar con un formulario especifico para la función y encontrarse en el mismo sitio.
· Los formularios deben tener validación de: campos vacíos, validación de números telefónicos, validación de correo electrónico.
· Las galerías de imágenes se deberán hacer horizontalmente y todas sin influir la función deben ser de igual formato.
· La información será entregada por la fundación y establecerá el orden de estas en base al prototipo presentado en la etapa de requisitos.
· Los lenguajes y versiones serán elegidos por el programador.
Observación: Estos lineamientos podrán ser modificados ya que falta la etapa de prueba por los usuarios, y es un incremento constante,

PRUEBA Y MANTENIMIENTO: Antes de poner el sistema en funcionamiento es necesario probarlo. Es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. Una parte de las pruebas las realizan los programadores solo, y la otra la lleva a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realiza una seria de pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuales son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual.
El mantenimiento del sistema de información y su documentación empieza en esta fase y se lleva a cabo de manera rutinaria durante toda su vida útil. Gran parte del trabajo habitual del programador cosiste en el mantenimiento.
              
               IMPLEMENTACION Y EVALUACION: Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información.  La evaluación se lleva a cabo durante cada una de las fases. Debe hacerse hincapié en que, con frecuencia, el trabajo de sistemas es cíclico. Cuando un analista termina una fase del desarrollo de sistemas y pasa a la siguiente, el surgimiento de un problema podría obligar al analista a regresar a la fase previa y modificar el trabajo realizado.

7. PRODUCTO OBTENIDO: La aplicación Web Asociación de apoyo a los animales callejeros permitirá dar a conocer las diferentes mascotas que se encuentran perdidas y aquellas que estén en adopción, además permitirá adquirir los distintos productos que se encuentran a la venta, así como también difundir las tareas que se llevan a cabo en la asociación.  
Las respuestas 6 y 7 son un resumen teórico de lo que debería hacerse. Qué planificación se le entrega al desarrollador?
Completen una planilla similar a ésta:
Plan de Actividades / Iteración Nro I

Equipo:                        Florencia Mosconi, Carla Allala y Elvira Palma
Roles desempeñados:  Agentes de cambio / Desarrolladores



FECHA

ACTIVIDAD REALIZADA

Tiempo

OBSERVACIONES


02 Abril

Presentación del grupo.


Primera toma de contacto con los miembros que van a componer el equipo de desarrollo ágil.

Reunión con los miembros de la asociación y el equipo de desarrollo del proyecto para conocer las necesidades de la agrupación, establecer objetivos generales y el alcance del proyecto.
1,5 hs.


06 Abril







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