Guía de Estudio Nro. IV

Guías de estudio / Curso WebApp
Seminario / Módulo I




Propósito.
El presente proyecto busca promover en el estudiante el carácter investigativo y la  habilidad de analizar metodologías de uso habitual para el desarrollo de sistemas informáticos.

Esquema de estudio.

A continuación se detallan los temas que se deben desarrollar, una descripción general del mismo, y un conjunto de actividades que se recomienda sean desarrolladas para una mejor asimilación de los conceptos.
Lectura previa.

Se aconseja la lectura de los capítulos I, II, III, IV, XVI y XVII del libro “Ingeniería del Software: Un enfoque práctico”, de Roger Pressman, editorial Mc Graw Hill.
Actividad Práctica.


1.  Ud. adoptó el rol de agente de cambio externo, descríbanse los riesgos asociados a la subcontratación del desarrollo de un sistema de información / Web App.

2.  Enumere los pasos a seguir para elaborar un proyecto web a través del desarrollo ágil.

3.  Explique cómo el desarrollador realiza el proceso de formulación.

4.  Determine si la siguiente información reunida corresponde al proceso de formulación o al proceso de recopilación de requisitos:

“… necesitamos bajar los costos de inversión en publicidad.”

“… queremos brindar información actualizada.”

“… deseamos incrementar las reservas anticipadas.”

“… pretendemos ofrecer un medio a través del cual el vacacionista pueda calcular el costo del hospedaje temporario.”


“… el sistema debe ser capaz de capturar los datos necesarios (cantidad de ocupantes, cantidad de días, servicios) para realizar  el cálculo del costo de la estadía.”

“… la aplicación debe permitir imprimir una copia del cálculo del importe de la estadía indicando las variables seleccionadas por el visitante. La misma tendrá una validez de 7 días a partir de la fecha de impresión y podrá ser utilizada como comprobante de reserva.”

“… aspiramos  brindar un canal de comunicación  a través del cual el interesado pueda dar a conocer sus intenciones de realizar una donación.”


“… tenemos como objetivo para este año incrementar las donaciones a la asociación, por ello, necesitamos que la aplicación sea  capaz de capturar los datos personales del donante, las características del producto a donar y la forma de envío del mismo.”

5.    Ejecute la página Reservas TSL (Año 2012: Mira nuestro trabajo). Enumere las metas informativas y las metas aplicables si existieren. Describa el perfil de una categoría de usuario según las metas detalladas anteriormente.
6.    Ejecute la página Promociones/Novedades (Año 2012: Venta de Disfraces).
a.    Identificar requisitos de contenido.
b.    Identificar requisitos funcionales.
c.    Identificar el perfil de los usuarios potenciales de esta página.
d.    Definir casos de uso que describan escenarios de interacción para cada clase de usuario reconocido.
7.    ¿Qué beneficios se pueden obtener al desarrollar casos de uso como parte de la recopilación de requisitos?
8.    Medición: Validar que cada unidad semántica de navegación pueda ser alcanzada por cada categoría de  usuario.
9.    La facilidad de navegación a través de un sitio web es un indicador importante de la calidad de la Web App. Desarróllense pautas de medición con las cuales pudiera validarse la facilidad de navegación.


Los alumnos pertenecientes al grupo 2013 deberán subir la documentación del proyecto al blog para su corrección.

Fecha de presentación: 08/03/2014.

La bibliografía sugerida es optativa. Cada grupo deberá revisar la bibliografía utilizada en las materias Procesamiento de datos I, II y III y sus correspondientes Prácticas, según el año en que las mismas fueron cursadas.

Entradas populares