Guía de estudio 2

Desarrollo Ágil

Beneficios
-Permite  mayor flexibilidad y poder ajustarse a las cambiantes necesidades de los clientes, del mercado y de los desafíos imprevistos que plantea la tecnología.
-Proporciona la funcionalidad suficiente como para satisfacer las expectativas de los clientes con una alta calidad, es decir, proporciona la mínima funcionalidad con la máxima calidad.
-Permite cumplir con los plazos de entrega previstos, esto es, ya que el desarrollo ágil se basa en  el desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas, permite respetar y cumplir los plazos de entrega preestablecidos al cliente presentando cada iteración del software a tiempo y corroborar que lo que se desarrollo es lo que el cliente especificó.
- Permite estar todo el tiempo en contacto con los clientes, el cliente participa todo el tiempo en el desarrollo del proyecto, aportando sus requerimientos y sugiriendo los cambios deseados en cada porción del software desarrollada.
- Permite realizar pruebas de rendimiento desde el principio, empezando en las primeras iteraciones, logrando descubrir problemas antes.

Característica de la propuesta para TSL
Uno de los motivos por los cuales se decidió dar comienzo al desarrollo del proyecto TSL es para estar a la altura de la competencia y de las necesidades de los usuarios. Como la competencia esta cada vez más fuerte es necesario estar preparado para adaptarse y hacer frente a esos cambios necesarios que demanda la competencia. Gracias al desarrollo ágil se podrá adaptar el proyecto a futuros cambios que serán necesarios realizar, ya sea para lograr una ventaja competitiva, porque lo demandan los usuarios, sus necesidades cambiantes y los cambios y avances propios de la tecnología.
Si bien la información que brinda el software acerca del lugar TSL, las instalaciones y demás no variará mucho o tendrá pocos o nulos cambios, los cambios podrán surgir con respecto a la forma de presentar la información y de motivar a los usuarios a que elijan el lugar en preferencia con otros. El software de TSL podrá estar en cambios constantes con respecto a promociones, a servicios que ofrece, a ilustración del lugar.
El software de TSL  ofrece la ventaja de que los usuarios puedan calcular el presupuesto de una reserva antes de efectuarla, por lo tanto es también una característica que estará sujeta a cambios en los importes para realizar el cálculo del presupuesto, y gracias a un desarrollo ágil será más sencillo poder adaptarse a esos cambios.
Como el software permite estar en contacto con los usuarios ellos podrán opinar acerca de aquello que les gusta o no, de la información que requieren y no la tienen plasmada en el software. Esto servirá para tomarlo en cuenta a la hora de efectuar los cambios que requieren los usuarios y que son en definitiva la clave de lo que se debería mostrar.


Integrantes del proyecto

El desarrollo ágil de software fija especial atención en el  individuo y el cliente. No se necesita tener desarrolladores con habilidades especiales sino que lo que se desea en esta metodología es que el equipo de trabajo este dispuesto a trabajar en conjunto, colaborando entre si y que estén en constante comunicación entre ellos. La comunicación diaria entre ellos es una característica fundamental para resolver los problemas que pueden surgir, para coordinar e integrar el desarrollo del proyecto. Así mismo, el cliente o contratista debe estar también en constante comunicación con los desarrolladores para expresar las necesidades y requerimientos que desea con respecto al desarrollo del proyecto y para estar al tanto de todos los cambios e inconvenientes que pudieran surgir.
El equipo que desarrollara el proyecto debe ser pequeño y debe estar dispuesto a adaptarse a los cambios que pueden surgir ya que esos cambios deben verse como algo positivo que beneficiaran al cliente, por eso si bien debe desarrollarse un plan éste debe ser bastante flexible como para adaptarse a esos cambios.
El equipo es quien decide como funcionar de manera eficiente de modo que sea el propio equipo el que mejore su entorno de trabajo y pueda mostrar resultados de manera regular.

Beneficios para el propietario

El propietario o cliente del proyecto se beneficia en muchos aspectos al utilizar el desarrollo ágil:
-Al estar en constante comunicación con el equipo y ser parte de éste, el cliente sabe en que punto de desarrollo está el proyecto, recibe en plazos cortos iteraciones del software y las prueba, sabe si funcionan o no, si es lo que deseaba o si hay que hacerle modificaciones o introducirle variantes.
-El cliente es quien conduce constantemente el trabajo, por lo tanto el proyecto reflejara lo que realmente desea el cliente plasmar, lo que lo beneficiara y dará una ventaja competitiva.
-El tiempo de desarrollo es mas corto utilizando este tipo de desarrollo.
-Como es más importante presentar software funcionando antes que extensa documentación, para el cliente le resulta más fácil estar al tanto del avance del proyecto.

Ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas es el proceso formal de desarrollo de software en el que las necesidades del usuario se traducen en requerimientos, estos se transforman en diseño que se implementa en código que se prueba, documenta y se certifica para su uso operativo. El proceso requiere una metodología con estas etapas:

-         Análisis de requerimientos: Se extraen los requisitos del producto de software. Usualmente el cliente/usuario tiene una visión incompleta/inexacta de lo que necesita y es necesario ayudarle para obtener la visión completa de los requerimientos. La comunicación en esta etapa es muy intensa.
-         Especificación: Se describe el comportamiento esperado del software y su interacción con los usuarios y/o otros sistemas.
-         Diseño y arquitectura: Consiste en el diseño de los componentes del sistema que dan respuesta a las funcionalidades descritas en la segunda etapa. Generalmente se realiza en base a diagramas que permitan describir las interacciones entre las entidades y su secuenciado.
-         Programación: Se traduce el diseño a código. Es la parte más obvia del trabajo de ingeniería de sistemas y la primera en que se obtienen resultados “tangibles”. 
-         Prueba: Consiste en comprobar que el software responda/realice correctamente las tareas indicadas en la especificación. Es una buena forma, realizar pruebas a distintos niveles (por ejemplo primero a nivel unitario y después de forma integrada de cada componente).
-         Documentación: Realización del manual de usuario, y posiblemente un manual técnico con el propósito de mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.
-         Mantenimiento: En esta etapa se realizan un mantenimiento correctivo (resolver errores) y un mantenimiento evolutivo (mejorar la funcionalidades y/o dar respuesta a nuevos requisitos).


Por lo tanto siguiendo éstas etapas es imposible que no se logre una ingeniería de software efectiva. Partiendo de las necesidades del usuario,  elaborando un plan completo que responda a esas necesidades y cumpliendo todas las etapas de la ingeniería de sistemas se logra un software efectivo.

Julieta Pagotto.

Entradas populares