Nombre del proyecto

Incluya un título en su Propuesta
Es sorprendente saber cuan a menudo el título es dejado para el final de la redacción, y luego se olvida incluirlo cuando la propuesta es preparada para una mesa examinadora. Una buena propuesta tiene un buen título y es el primer ítem por el cual el lector entiende la naturaleza de su trabajo. Utilícelo sabiamente! Trabaje en su título tempranamente y revíselo a menudo. Es fácil para un lector identificar las propuestas cuando el título ha sido bien enfocado por el estudiante. Que sea fácil de recordar y no de lugar a confusiones. La originalidad debe estar presente sin renunciar a la formalidad. Céntrate en tu mercado meta.
Preparar un buen título significa:
...que las palabras más importantes aparezcan al principio de su título,
...limítar el uso de palabras ambiguas o confusas,
...separar en título y subtítulo cuando tenga muchas palabras,
...incluir palabras claves que ayuden a los futuros investigadores a encontrar su trabajo y
...representar una idea, lo que aspiras con tu proyecto. 


Como debe de ser el nombre del proyecto




  • Corto: a ser posible una palabra o dos, tres o cuatro como mucho.
  • Memorable: en el sentido de “fácil de recordar” no de “digno de ser recordado”.
  • Relacionado con el contenido de la web. Resulta obvio, pero a veces un nombre nos puede llegar a encandilar y luego no tiene nada que ver con lo que hacemos.
  • Con palabras clave que hagan referencia a tu contenido. Al menos, que haya una. Si tu sitio va a versar sobre, por ejemplo, libros, debería al menos tener esa palabra o un sinónimo dentro del nombre.
Que no debe de tener el nombre (sobre todo si coincide con la dirección web)
  • No uses eñes (ñ): a pesar de que ya está admitido su uso, incluso en dominios, la gente está todavía acostumbrada a no usarlas o ponerlas en una dirección web. 
  • Evita los guiones (-) y subguiones ( _ ): su uso en facilita la confusión a la hora de escribirlos, más aún cuando tienes que decirlo en voz alta: “blog-and-web.com” se transforma en “blog guión and guión web punto com”.
  • Evita en lo posible las palabras pocos conocidas y de ortografía dudosa: ¿será con hache? ¿Be o uve? ¿Gastero… qué? Esas son preguntas que tus futuros usuarios / visitantes no se deben hacer a la hora de citar tu proyecto o escribir tu dirección.
  • Cuidado con los nombres en inglés: si decides usarlos, elige palabras que sean fáciles de escribir y que a ser posible, se escriban como se pronuncian.Por ejemplo: Proyecto BLOGANDWEB. 
  • Evita los números: son difíciles de recordar y fáciles de confundir (“¿se escribe dos o 2?”). Aunque siempre hay excepciones, como 233grados.


    • Evita  los nombres largos: porque son difíciles de recordar.
  • Evita el uso de artículos (el, la, los…).
Pasos a seguir para elegir un nombre
  • Haz una lista previa: y cuanto más larga, mejor. Empieza por los nombres que más te gustan y prueba diferentes combinaciones. Anótalas todas, hasta las más raras. A la hora de hacer la lista, ten en cuenta todo lo dicho anteriormente. Considera frases cortas, expresiones, incluye preposiciones o conjunciones, etc. La lista, cuanto más larga, mejor.
  • Depura u ordena la lista: leela en voz alta. Si un nombre te suena mal, elimínalo. Si ves que es confuso, elimínalo. Continúa eliminando según diferentes criterios: longitud, dificultad para recordarse, facilidad para escribirse, etc. O mejor: haz una tabla en un procesador de textos y asígnale una puntuación a cada nombre, por ejemplo del 1 al 10. Después, ordénala de mayor a menor puntaje en base a criterios como los ya citados.
  • Verifica la propiedad de cada nombre: comenzando por el primero verifica si está libre. Hazlo siguiendo el orden obtenido en la lista y comprobando, preferiblemente, si está disponible y no fue usado para otros proyectos.

Ver ejemplos

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