¿Cómo crear un índice?

Índice

Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.

Clasificación
Existen varios tipos de índices: bibliográficos, acumulativos, de títulos permutados, de contenido, de cita, de impacto, etc.
De contenido
Es el índice más común, también llamado tabla de contenido, muestra la manera en que el texto se distribuye.

Sección 1: 10
Subsección 1.1: 15
Subsección 1.2: 18
Sección 2: 27
Sección 3: 31

Onomástico
En un índice onomástico, se listan en orden alfabético los nombres de los autores citados en el texto. Inmediatamente después del nombre, se presentan los números de página; de la siguiente manera:

Mathison T., Alan: 99, 101, 110, 111
Amadeus M., Wolfgang: 26, 32, 41, 61, 62
Kahlo, Frida: 200
De Icaza, Miguel: 72, 97, 121

Temático
Lista en orden alfabético los temas y subtemas presentados en el texto. Inmediatamente después del nombre, se presentan los números de página.

Cripta, criptografía: 2, 3, 5, 7, 11
Software,
libre: 16, 34, 45, 57, 76
propietario: 27, 35, 48, 60
Índice,
De contenido: 10, 11
Onomastico: 37, 59
Temático: 101, 215

Tabla de contenidos


Tabla de contenidos o "Sumario", es una lista de las partes de un libro o documento, organizado en el orden en que aparecen las partes. El contenido generalmente incluye los títulos o descripciones a nivel de cabeceras y subsecciones.
La profundidad de detalle en los cuadros de contenido depende del escrito a representar.

Ubicación


Dentro de un escrito la tabla de contenido aparece generalmente después de la portada y del aviso de copyright. Las tablas de contenido impresas indican los números de página donde comienza cada parte, mientras que en línea se ofrecen enlaces para ir a cada una de las partes. El formato y la ubicación de los números de página es una cuestión de estilo de la editorial. Si un libro o documento contiene los capítulos, artículos, o historias de diferentes autores, el nombre del autor por lo general también aparece en la tabla de contenido.
Muchos procesadores de textos son capaces de generar automáticamente una tabla de contenido:

Entradas populares