Gadgets para tu diseño WebApp.

Gadgets o Widgets basados en la Web.
Los widgets / gadgets son aplicaciones desarrolladas con el fin de ser incrustadas en páginas web. Pueden ser personalizadas y hacen  que los diseños sean más amenos y divertidos. Por ejemplo estas aplicaciones permiten reproducir videos y música, realizar encuestas, contar visitas,  filtrar datos de otras páginas,  etc. Como ejemplo dos widgets sobre informes climáticos zonales.


Tema: Informe climático.
Acceder a ClimaWeb para bajar el artilugio.
Ver el código de InformeWeb para incrustarlo en la página.


Como vimos estas aplicaciones están creciendo como la espuma gracias a su diversidad y atractivo. Decoran los escritorios de los ordenadores y ofrecen  funciones programadas listas para ser usadas.


Para saber un poco más ...


Con la llegada de los sistemas operativos más avanzados que presentaban escritorios de trabajo más versátiles y mucho más atractivos, surgieron en la primitiva Internet cientos de programa “freeware” que añadían funciones que simplemente no existían en Macintosh o los sistemas Windows. Hoy esa idea ha evolucionado a un nuevo concepto llamado “widgets” o “gadgets” según el lenguaje de Microsoft.



El término “widget” pertenece al entorno vital de los Apple, mientras que el término “gadget” se han difundido más entre otras empresas, especialmente desde que Microsoft los “adoptó” para su nuevo Windows Vista.
Ambas palabras se refieren al mismo tipo de aplicaciones, que normalmente suelen ser pequeñas ventanas que indican la hora, calendario o block de notas, aunque los más extendidos y útiles son los dedicados a proporcionar valores meteorológicos como la temperatura en una determinada ciudad y su previsión del tiempo.


Están por todas partes ...


Gracias a que son fáciles de conseguir en Internet y tienen naturaleza gratuita en la inmensa mayoría de los casos, podemos encontrar Widgets para todos los sistemas operativos y plataformas disponibles en el mercado. Google también ofrece sus widgets, sobre todo gracias a la famosa “barra de Internet” del buscador que es un compendio de pequeñas utilidades que mejoran considerablemente la navegación. Yahoo ha hecho lo mismo al igual que otras muchas empresas de contenidos y servicios informáticos.

Los Widgets resultan ser una excelente herramienta de marketing. Porque no importa cuál sea su función, más o menos “útil”, sino que su diseño es lo más valorado para personalizar el escritorio, circunstancia que aprovechan muchas empresas para añadir publicidad en los programas que distribuyen gratis en Internet.

Aquí llegamos al porqué de la inmensa popularidad de estas pequeñas aplicaciones que muchas veces se limitan a consumir los recursos del sistema cuando llenamos el escritorio de widgets. No importan su función, sino que lo importante es que personalizan nuestro ordenador. Cada vez es más importante en el entorno social, y especialmente entre los internautas, distinguir su equipo de los otros. Los ordenadores han dejado de ser una caja gris sin gracia para ocupar un puesto muy importante en el corazón de sus propietarios. Al igual que hay coches tuneados, hay cajas de ordenadores y ya sólo quedaban los escritorios de los sistemas operativos. A los usuarios no les basta con tener la foto de sus hijos o de la maciza de turno como fondo de escritorio, ahora es la hora de las pequeñas utilidades, sean útiles o no, pero que llenen de color y movimiento la pantalla.


Windows Vista es un buen ejemplo de cómo la industria comprende la importancia de estas pequeñas y simpáticas aplicaciones. Apple potenciará los widgets ya que su nuevo sistema operativo Leopard incluirá herramientas para la elaboración de sencillas y coloridas aplicaciones.

Seguramente los sistemas operativos de los próximos años sólo incluirán el motor del propio sistema, algo que buscan los tribunales de la competencia que tantos dolores de cabeza levantan a Microsoft. Una vez conectado a Internet el ordenador, al usuario se le abrirá un mundo ilimitado de personalización de su escritorio con todo tipo de aplicaciones. Sólo hay que echar un vistazo a los enlaces que te sugerimos para que compruebes que los widgets son un fantástico mundo para explorar.


Para ver más, visitar widgets y gadgets en wikipedia.
Leer Artilugios para Pc.

Entradas populares