Web Educativa 2.0.

Internet está cambiando desde las clásicas Web educativas 1.0 (páginas HTML estáticas) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web educativas 2.0 / 3.0.


¿En qué consiste la Web 2.0?


La Web 2.0 supone básicamente dos cosas:
  1. El usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos.
  2. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo.


Rompen la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje.


Rompen el espacio aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet.


Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes.


Los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.


Algunos ejemplos de Web educativas 2.0:  Blogs, Wikis, Plataformas de Enseñanza Virtual, Objetos digitales de aprendizaje, la Web como plataforma operativa.


Los blogs son sitios Webs con las siguientes características:
  • se actualizan frecuentemente,
  • los contenidos se organizan en orden cronológico inverso,
  • las anotaciones suelen tener una gran cantidad de enlaces.
Los wikis son sistemas de gestión de contenidos que permiten el trabajo colaborativo, el exponente principal es la wikipedia.
Los wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para listas de enlaces Web debidamente organizados o para la creación de apuntes.


Las plataformas de enseñanza virtual son aplicaciones informáticas a la que se accede a través de la red, que permiten a los profesores elaborar materiales docentes y ponerlos a disposición de los alumnos en internet.  Representan herramientas que complementan la enseñanza presencial y, en otro nivel, posibilitan la educación a distancia. Ejemplos:
  • Software comercial: por ejemplo, Blackboard ( http :// www.blackboard.com / us / index.aspx )
  • Software libre: por ejemplo, Moodle ( http :// moodle.org ) y Dokeos ( http:// www.dokeos.com ).
En particular la plataforma moodle permite realizar varios tipos de actividades:


Actividades transmisivas (son del tipo Web 1.0) que son instrumentos pedagógicos centrados en el profesor, que estimulan un poco más a los alumnos que la clase presencial, ya que pone en juego más sentidos, pero en las que el alumno sigue siendo un sujeto pasivo que consume información. Estos recursos en moodle son: página de texto, página Web, enlace a un archivo o a una Web, enlace a un directorio y etiquetas.


Actividades interactivas (son del tipo de la Web 1.0 a la Web 2.0) que se centran más en el alumno, quien tiene determinado control de navegación sobre los contenidos. Por ejemplo, lecciones, cuestionarios, glosarios, diarios, tareas.


Actividades colaborativas (son del tipo Web 2.0) permiten la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como entre los alumnos entre sí. Por ejemplo: Foros, talleres y wikis.




Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA) son Webs, simulaciones JAVA, programas interactivos, etc. Que pueden ser utilizados en el proceso de aprendizaje apoyado en tecnología.
Los objetos digitales de aprendizaje son útiles porque son reutilizables, consiste en "cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning".
Los profesores pueden utilizar estos ODA para construir sus propias unidades didácticas en los entornos virtuales de aprendizaje.
Para que los objetos digitales de aprendizaje, sean útiles para el profesorado, es necesario que estén en un almacén perfectamente clasificados e indexados.


La Web como plataforma (significa que es la propia red la que hace de base, y es allí donde los programas van a ejecutarse)Procesadores de texto on line (proyectos en línea que pueden ser compartidos y accedidos los desde donde esté) Escritorios virtuales, etc.


Otros medios o fuentes web (usualmente canal web o web feed) que permitan la redifusión de contenido web. Se utilizan para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web redifunde su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.
Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de redifusión web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes web una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial.


Los más conocidosRSS (Rich Site Summary / Really Simple Syndication), Podcast  y  Feeds.


RSS es un agregador.   Un agregador (de noticias) es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuetne web.


El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.


Un feed  es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo  feed RSS se llama "ítem".
Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.

El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida.

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