Para fijar objetivos primero tenemos que categorizar nuestro proyecto.

Diferentes formas de clasificar los sitios.

Por su audiencia.


Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.


Por su dinamismo.

Sitios Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información que se le ofrece.


Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.


Por su estructura.
  • Secuencial o lineal.

  • Secuencial o lineal concéntrica.

  • Secuencial o lineal en estrella.


  • Secuencial o lineal Paralela.

  • Secuencial o lineal Ramificada.



  • Reticular / Parrilla.


  • Estructura jerárquica.

  • Estructura Mixta.

Las dos reglas más importantes sobre la estructura de un sitio web consisten en:
  1. Tener una estructura y conseguir que refleje el contenido de sitio y sus relaciones.
  2. Descartar todo formato de estructura que refleje a la organización de su compañía. Al usuario no le interesa su organización sino su Web. La estructura debe determinarse por las tareas, incluso si eso significa que varios departamentos tienen que colaborar para realizar un sólo documento.

Por su apertura.


Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.
Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.


Por su profundidad.


Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.


Por sus objetivos.


Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).


Informativos: Su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen.


Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.


Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.


Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.


Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de lo más variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden.




Los objetivos de una página web deben lograr que:

  1.       Que los usuarios potenciales lleguen a su sitio web.
  2.       Que los que lleguen, desencadenen uno o varios procesos (compra, anuncio, descarga, etc.).
  3.       Que los visitantes, regresen.
Para ello recordar que ...

La página web debe estar orientada tanto a la empresa como a las necesidades de sus clientes.
Un buen diseño significa una web agradable a la vista y sencilla de usar. Debe estar orientada hacia el cliente, satisfacer las necesidades y los objetivos de su empresa en internet. Su visitante debe ser capaz de encontrar la información que busca con el mínimo esfuerzo, de manera rápida y eficaz.
Un diseño que potencie la imagen de su marca y de su empresa.
Es importante que la página web refleje la identidad corporativa de la empresa y se asimile a su negocio en el mundo real. Internet es otra delegación más de su negocio, por la cual pasará mucha más gente que por su empresa, por eso es importante un
 diseño gráfico adecuado, coherente con la personalidad de su negocio y agradable a la vista. El mejor diseño suele ser siempre el más sencillo, el que apenas se percibe.
Un sitio optimizado para los buscadores.
En la actualidad el mayor tráfico hacia su web será generado por buscadores como Google, MSN o Yahoo, por ello es importante que su web esté optimizada para que los buscadores la encuentren e indexen sin ningún problema. 
Tiempo de carga mínimo.
Un buen diseño se refleja también en un tiempo de carga mínimo. La idea es que su web sea lo más ligera posible. Las imágenes justas y optimizadas. Un página web tiene que ser dinámica, debe cargarse rápido, y desplegar contenidos que entiendan casi a golpe de vista.
Claridad
Es imprescindible que la página presente un mensaje específico. Hay algunos datos básicos que no deberían faltar en la web. Mientras mas simple sea el acceso a la información, más cómodos se sentirán los navegantes. Y cuanto más sencilla sea la dirección del sitio web, más fácil resultará recordarla. La función de un sitio es brindar una idea clara de lo que ofrece determinada empresa.
Actualización 
Una página web no puede permanecer meses sin cambios. Tiene que presentar transformaciones, novedades, ofertas mensuales, que multipliquen la cantidad de visitas.
Organización
Los contenidos deben estar organizados pensando en el usuario y no en la empresa. La información debe ser relevante para el público que consulta la página, y organizarse en relación con los intereses de este público.
Auto administración 
Luego de diseñar la web, una de las tareas mas importantes es mantener la página actualizada. Para ello es necesario que las novedades puedan incluirse lo antes posible sin excesivas complicaciones.
Belleza 
Para captar la atención de los usuarios, el sitio web debe ser atractivo y diferente. Diferente, sobre todo, al de los competidores. La página tiene que permitir la rápida evocación de los productos y de la empresa.
Seguridad
El hosting (servidor o alojamiento de la página web) que contratemos debe ser fiable y seguro, de nada sirve un excelente diseño si el servidor se cae continuamente.

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