Nombres de dominio / Direcciones IP.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://233.34.23.112 en vez de http://dominio.com).

Sirve para identificar servicios y hosts remotos.
Cada nombre de dominio esta directamente relacionado a una dirección IP.
Estos nombres simbólicos se utilizan para facilitarle al usuario la tarea de recordar la dirección IP de cada recurso de red que utilice.










Internet se divide en 200 dominios de nivel superior separados en dos categorías:

  • Genéricos: com (Comercial), edu (Instituciones Educativas), gov (gubernamental), int (Organizaciones Internacionales), mil (Fuerzas Armadas), net (Proveedores de Red) y org (Organizaciones no lucrativas), etc..
  • De País: incluyen una entrada para cada país, ar (Argentina), br (Brasil), etc. .
El servicio encargado de realizar las asociaciones entre un nombre de dominio y su dirección IP es el DNS, Domain Name Server, Sistema de Nombres de Dominio.


El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Una vez que se ingresa el nombre descriptivo a la aplicación entra en juego el DNS, delegando tareas a los subdominios hasta encontrar el IP asociado, formando así una trayectoria en el espacio de nombres de dominio.

¿Qué es una Dirección IP?
Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red. Esta dirección lógica que describe una secuencia de 32 bits dividida en 4 grupos de 8bits cada uno. En una computadora una dirección IP esta almacenada de Forma Binaria, compuesta por unos y ceros, denominada Notación Binaria.


Ejemplo: 11000000.10101000.00000001.00001000

Esto traducido al Formato Decimal con Puntos sería:

Ejemplo: 192.168.1.8

En esta notación se escribe la dirección IP de un host como 4 partes separadas por puntos y cada una de ellas se llama octeto.


Las direcciones IP pueden ser Públicas, únicas en el mundo no se repiten; o Privadas, se pueden repetir dentro de diferentes intranets.

Dentro de la red privada se manejan determinados IP privados. De la red para afuera hay un único número IP público que la identifica del resto.
Una dirección IP puede ser la misma dentro de dos redes privadas distintas. Una IP pública nunca puede repetirse.

Entradas populares